jueves, 28 marzo 2024
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Foro Permanente de Juventudes impulsa conversatorios para instruir sobre las consecuencias del acoso escolar

Con la iniciativa “Guayana le dice no al bullying”, la ONG está recorriendo colegios de Ciudad Guayana para concienciar a niños y adolescentes sobre la importancia del respeto y la tolerancia entre compañeros.

La oenegé Foro Permanente de Juventudes en alianza con la organización Educa Libre Venezuela está desarrollando una serie de conversatorios orientados a niños y adolescentes para combatir el acoso escolar. La Fundación La Salle fue la primera institución en recibir el foro de dos horas, al que asistieron alumnos de primer a quinto año de bachillerato.

El secretario general de Educa Libre Venezuela en el estado Bolívar, José Tamaronis, declaró que Caroní está pasando por una ola de denuncias sobre acoso escolar, en consecuencia, la organización decidió enfocarse en combatir esta problemática.

“Estamos trabajando con la comisión de Educación, concejales del municipio Caroní y la psicopedagoga Teófila Rodríguez”, explicó.

La solución no es castigar o golpear al muchacho. Violencia genera más violencia. Si corregimos con amor, el joven tiende a entender. Si corriges con violencia, vas a generar una respuesta igual. Los jóvenes están expuestos a muchas manifestaciones agresivas, por ejemplo, películas y canciones que fomentan la agresividad”, Teófila Rodríguez

Tamaronis aseveró que combatir el bullying es trabajo de docentes, padres y alumnos. Enfatizó en la importancia de dar charlas a padres y representantes para saber cómo afrontar la situación en caso de que sus hijos sean víctimas de acoso o agresores.

Sobre el tema, el fiscal general designado por la antigua Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, declaró que en el primer trimestre de 2022 se registraron 74 casos de acoso y violencia escolar. Debido a ello, el supervisor circuital de la Zona Educativa en la parroquia Simón Bolívar, profesor Argenis García, comentó que se está discutiendo en el Poder Legislativo la promulgación de una Ley contra el Acoso Escolar, diseñada entre legisladores y maestros, con la finalidad de tipificar qué es el acoso, cómo responder ante los casos y cuáles son las obligaciones de las instituciones ante estos casos.

El bullying o acoso escolar son formas de hostigamiento y exclusión social que se ejercen contra una persona en un ambiente determinado. Es una forma de maltrato producido, generalmente, entre estudiantes de forma consecutiva.

Alfredo Cario, ponente y miembro de Foro Permanente de Juventudes, explicó que existen siete tipos de acoso: la exclusión social, las amenazas, el ciberacoso, las agresiones físicas, las agresiones indirectas como robo o daño a las pertenencias de alguien, los insultos y el acoso sexual.

Cario explicó que esta situación no debe tomarse a la ligera, ya que las consecuencias del bullying pueden ser nocivas para los jóvenes yendo desde ansiedad, depresión y estrés hasta pensamientos suicidas y sentimientos de odio.

Perfil del acosador 

La psicopedagoga y doctora en Psicología Forense Teófila Rodríguez cuenta con 25 años de experiencia trabajando con jóvenes que presentan problemas de conducta, desde su experiencia, los agresores son adolescentes con problemas en casa y, por lo general, con antecedentes de maltrato doméstico.

“La solución no es castigar o golpear al muchacho. Violencia genera más violencia. Si corregimos con amor, el joven tiende a entender. Si corriges con violencia, vas a generar una respuesta igual. Los jóvenes están expuestos a muchas manifestaciones agresivas, por ejemplo, películas y canciones que fomentan la agresividad”, explicó.

– ¿Qué pueden hacer los padres cuyos hijos son acosadores? 

– El padre debe buscar ayuda profesional. Recibir información y prepararse para ayudar a su hijo. Eso es una condición que el muchacho tiene. Si el padre busca ayuda especializada, las cosas funcionarán como debe ser. Un colegio no funciona nada más con profesores, funciona con la unión entre docentes, padres y comunidad.

Rodríguez cuestionó el hecho de que la psicopedagogía sea mayormente empleada en el nivel de primaria, ya que los adolescentes son quienes tienden a presentar mayores problemas de conducta. A su vez recomendó seguir todas las instancias para la resolución de casos y destacó la necesidad de establecer vínculos de confianza con los hijos para abordar estos casos.

Instancias de denuncia y recepción de casos 

Las autoridades gubernamentales y académicas están en la obligación de evitar y solventar cualquier tipo de manifestación violenta que tenga lugar en un plantel educativo. La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) establece que “todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al buen trato. Comprende una crianza y educación no violenta basada en el amor, afecto, comprensión mutua, respeto recíproco y solidaridad”.

Alfredo Cario, ponente del Foro Permanente de Juventudes, explicó a los presentes el protocolo de intervención en el acoso escolar | Foto William Urdaneta

El acoso está tipificado como un delito y los jóvenes que incurran en él pueden ser imputados por cargos como agresión o lesionados y condenados a ejercer penas de servicio comunitario.

El  Colegio Loyola Gumilla, en Puerto Ordaz, ha estado en la palestra pública durante las últimas semanas debido a la viralización de un video en el que se muestra a un adolescente pateando a uno de sus compañeros que está en el piso, en el rostro. El agresor fue imputado y condenado por lesiones y, a su vez, sometido a servicio comunitario hasta que culmine sus estudios de educación media general.

Las instancias para denunciar acoso escolar son, en primer lugar, las autoridades internas del colegio: coordinación y dirección.

Estas autoridades en el ámbito interno pueden aplicar sanciones de acuerdo con el manual de convivencia del plantel. No obstante, los casos que presenten características graves pueden ser denunciados en el Consejo de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes; los tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y el Ministerio Público. 

Cómo intervenir en un caso de acoso 

A modo de cierre, la ONG expuso el protocolo de intervención en el acoso escolar que cuenta con ocho pasos que espectadores, docentes, padres y representantes pueden seguir para canalizar y detener un caso de violencia escolar.

  • Detectar la situación de bullying
  • Comunicar el problema a la dirección del centro educativo
  • Dar atención completa a la situación
  • Establecer comunicación continua con la familia sobre el caso
  • Realizar encuentros con las partes implicadas
  • Definir medidas a seguir con las partes
  • Comprobar la implementación de las medidas
  • Llevar a cabo las acciones necesarias para restablecer la sana convivencia en la escuela