domingo, 23 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fe y Alegría Educomunicación presenta oferta académica frente a crisis educativa

Fe y Alegría inició una campaña para dar a conocer su oferta a adultos y jóvenes que no han podido cursar estudios superiores, ofreciendo opciones de capacitación que les permitan incorporarse al campo laboral.

A nivel nacional, la red Fe y Alegría dio inicio recientemente a la iniciativa “invasión educativa”, que implica visitar a los medios de comunicación para dar a conocer la oferta académica que ofrecen a jóvenes y adultos.

Neyda Cañones, coordinadora de pedagogía de Fe y Alegría Educomunicación Bolívar, destacó que se trata de una propuesta frente a la situación académica actual, tanto a nivel regional como nacional.

“Queremos dar respuesta a esa realidad para esa población joven que en algún momento no pudo haber cristalizado sus sueños de graduarse de técnico medio o de bachiller en ciencias”, señaló.

Detalló que en la modalidad de educación de adultos, Fe y Alegría Educomunicación brinda preparación y capacitación académica a aquellos jóvenes que no pudieron estudiar una carrera universitaria o de TSU. Actualmente ofrecen enseñanza en mantenimiento mecánico, contabilidad, educomunicación, agroecología, servicios de la salud e informática.

“Les brindamos todas las herramientas para que puedan acceder al campo laboral y poder defenderse. De igual forma brindamos formación para lo que nosotros denominamos educación no formal con talleres, entre 8 y 16 horas, de diferente temática con profesionales capacitados. Siempre en función de dar la formación académica a nuestra población joven y no tan joven, porque contamos con población mediana edad y de adultos mayores”, precisó Cañones, quien contó que entre sus más recientes egresados tuvieron a una señora de 75 años.

La modalidad de estudio no es únicamente presencial, pues incluyen aulas virtuales para dar facilidades a los estudiantes, quienes cuentan con las asesorías necesarias.

Cañones destacó que este tipo de oferta se ha diversificado, entendiendo la situación social del país, que ha ocasionado que mucha gente joven esté sin estudiar, por buscar ingresar al campo laboral y llevar recursos económicos al hogar.

“Han dejado de lado su capacitación académica y nosotros venimos a dar esa respuesta de que no necesitas estar encerrados en cuatro paredes para tú prepararte, para dar respuesta a esa población necesitada de conocimiento, para que en algún momento necesariamente ahora pueda acceder a la educación universitaria. Fe y Alegría es una institución que no solamente está inserta en nuestro país sino que tiene respaldo a nivel internacional”, recordó.

Actualmente cuentan con participantes que están dentro y fuera del país, entendiendo que muchos jóvenes emigraron sin terminar sus estudios de bachiller o universitario.

El área de mayor atractivo, mencionó Cañones, es la digital y tecnológica.

“En función de eso, nosotros también nos estamos capacitando, formando y actualizando continuamente nuestros compendios curriculares para dar respuesta a ese interés”, afirmó.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de 2023, el 52,2% de la población mayor a 15 años representa la fuerza laboral ocupada en el país, frente a 21% que tiene intereses en trabajar. El estudio determinó también que los adolescentes prefieren trabajar que estudiar.