La Escuela Técnica Comercial Francisco de Miranda cerró las menciones de Informática y Aduana, las cuales ofreció desde su fundación el 16 septiembre de 2006.
Para el año escolar 2023-2024 estas menciones cerraron porque “no contaban con los insumos para la formación de técnicos medios para informática”; y en el caso de Aduana, “no encontraban dónde ubicar a los estudiantes y tenían que enviarlos a lugares no competentes para ellos según su mención”, explicó un representante de la institución.
De las dos, informática era la opción por la que más optaban los estudiantes. No obstante, se descartó porque hace falta “electricidad; computadoras y aires acondicionados (estos fueron hurtados o se dañaron), para la sala de computación” para poder impartirla.
En su lugar abrieron las menciones de contabilidad y turismo.
Esta institución, ubicada en el Sector II de 25 de Marzo en San Félix, ofrece de primero a sexto año de educación media técnica. En el pasado contaba con 400 alumnos, matrícula que se redujo a 143 por “las condiciones de infraestructura del plantel”. De ellos, 22 estudiantes son de sexto de contabilidad y 21 de sexto de turismo.
Actualmente, el año académico 2024-2025 inició con la implementación del Plan Cada familia una escuela, con el cual cada 15 días “son atendidos por el cuerpo docente pedagógico en la casa comunal Los Vencedores”.
Este plan fue implementado desde el 2021 como una opción del gobierno de Nicolás Maduro para “garantizar la atención educativa a toda la población estudiantil del país como una alternativa más dentro del Plan Nacional de Prevención y Protección contra la Coronavirus (COVID-19)”, según el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
De acuerdo con un representante, el colegio fue tomado por las brigadas comunitarias militares para la educación y la salud (Bricomiles), para realizar trabajos de reparación, mientras tanto “se espera” que doten la institución con lo necesario para impartir nuevamente la mención más solicitada.
Con respecto a la infraestructura, “el Gobierno ya se ha pronunciado”, sostuvo la fuente. Y agregó que este plantel se encuentra en “la lista de escuelas priorizadas” que “ya abordaron” para la mejora de las instalaciones.
También aseguró que “están bajando los recursos”. Por el momento iniciaron con quitar el techo machihembrado que estaba deteriorado.
Lo que el nuevo pensum promete
Es importante recordar que en octubre de 2023 se renovó la malla curricular para bachillerato y la educación media técnica, para aplicarse desde el período escolar 2023-2024.
Entre los cambios realizados, uno ratifica que los estudiantes de sexto año deben cumplir con 1.440 horas directamente en la empresa, es decir, las pasantías, válidas como el primer año universitario, por lo que ya no verían materias adicionales.
En cambio, en otras instituciones técnicas, aunado a las pasantías, tienen que cursar cuatro materias en este último año, a diferencia de como pasaba anteriormente, cuando en el tercer lapso de sexto año, se realizaban las pasantías.