domingo, 23 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Estudiantes del Colegio Los Próceres se preparan para Olimpiadas de Matemáticas en Indonesia

24 estudiantes del Colegio Los Próceres, de Puerto Ordaz, clasificaron para la final de las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, que se realizarán en Indonesia el próximo mes de agosto.

Unos sueñan con ser científicos, otros estudiar medicina, incluso ser chef, pero todos tienen en común su talento para las ciencias, matemática y la robóticaque, además de ser estudiantes del Colegio Los Próceres de Puerto Ordaz.

Yumelis Ruiz de Guevara, directora de la institución, destacó la participación de los alumnos de este plantel en olimpiadas de matemáticas a nivel nacional e internacional, así como las Olimpiadas en Robótica, realizadas el pasado fin de semana en Cumaná.

“Nuestros chicos participaron recientemente en las olimpiadas de Colombia. Allí tuvimos una clasificación de 18 estudiantes que obtuvieron medallas de oro, plata y bronce. También participaron en las Olimpiadas Internacionales de Indonesia, donde obtuvimos una clasificación de 24 estudiantes para ir a Indonesia a representar a Venezuela. Esto es un logro impresionante”, destacó.

Agregó que desde hace dos años trabajan con un proyecto de escuela de matemáticas en la institución.

Al respecto, el profesor Franco Espinoza detalló que se trata de “impulsar la creatividad y esas habilidades que han tenido los estudiantes en esta formación de esta área. Los resultados han demostrado que nuestros estudiantes tienen la capacidad de afrontar adversidades, dificultades y sobre todo es esta área que muchos la consideran de las más difíciles, y hemos pasado ese reto de tener estudiantes ya a nivel internacional y que han proyectado sus logros”.

En estas Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, en Indonesia, estarán participando más de 20 países, incluido Venezuela. Por eso aprovecharon para invitar a empresarios y organizaciones a sumarse a la causa de apoyar económicamente a estos estudiantes para que puedan representar al país próximamente en Bali.

Logros

Además de la clasificatoria en Indonesia, en la I Feria Robótica celebrada en el estado Sucre obtuvieron el primer lugar en la fase regional, gracias al proyecto “Ballibot”. Es un robot para las personas con discapacidad visual.

El robot incluye un abecedario en lenguaje Braille para las personas con discapacidad visual y aquellas que quieran aprender el lenguaje. Emite la escritura de la letra en Braille, si la persona presiona la letra equivocada en el teclado, el robot le indicará el sonido de “error”, contrario a lo que sucede cuando se pulsa la letra correcta.

“Nuestra experiencia fue muy valiosa, ya que así podemos seguir haciendo lo que queremos, podemos aprender más de tecnología, también podemos viajar que ese es mi sueño”, manifestó Ibrahim Rahwan, estudiante de quinto grado, quien junto a Victoria Rojas, crearon este robot.

Ibrahim sueña con ser científico, y Victoria seguir los pasos de su familia y estudiar medicina.

“El robot que creamos es muy educativo para la sociedad y especialmente para las personas que tienen discapacidad visual, porque sirve para las personas que tienen discapacidad visual o quieren aprender el idioma Braille. La parte de adelante tiene un teclado y el robot transmite la letra en braille y si, por ejemplo, es la A y pones la letra correcta, dice bien; y si no, error”, destacó Rojas.

En el reto de Matemáticas obtuvieron el primer lugar en Bolívar, con el proyecto Modelo Modelo Matemático para la Optimización del Transporte Público.

El pasado 17 de mayo participaron en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, avaladas por el Colegio Colombo Gales de Colombia, en el que participaron 195 estudiantes de Los Próceres. Obtuvieron 4 medallas de oro, 3 de plata y 10 de bronce.

Franco Abate, uno de los ganadores de medalla de oro, también participó en las Olimpiadas de Lengua y Olimpiadas Juveniles, de la cual se esperan los resultados. Le gustaría ser un chef profesional.

Sofía Vieira, estudiante de quinto año, ganadora de medalla de bronce en las Olimpiadas de Colombia, admitió que inicialmente no tenía pensado participar, pero fue el profesor Franco Espinoza quien la motivó a desarrollar sus habilidades en las matemáticas.

“Esta experiencia ha sido algo diferente, ya que no estoy acostumbrada a este tipo de cosas, pero la verdad me ha gustado bastante porque como es algo diferente, salgo de mi zona de confort”, manifestó Vieira, quien aspira estudiar medicina.