Como parte de la formación de los futuros ingenieros y su necesaria interacción con la industria de la región, estudiantes de ingeniería electrónica de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, Vicerrectorado Puerto Ordaz, visitaron las instalaciones de la empresa Briquetera del Orinoco, antigua Orinoco Iron.
La actividad contó con la supervisión de Eladio Lobo, profesor de este Vicerrectorado y trabajador activo de Briquetera del Orinoco.
Los estudiantes que asistieron son Carlos Bogarín, Brayan Romero, Gabriel Ravago y José Díaz.
Cabe destacar que este encuentro sirvió para que los futuros ingenieros recibieran conocimientos sobre el proceso industrial que allí se desarrolla.
Del mismo modo, esta visita contribuyó a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, visualizando en la práctica, la teoría y los conocimientos académicos adquiridos.
Recorridos y charlas
Durante la visita, los estudiantes hicieron un recorrido por las instalaciones iniciando por el área de planta, donde aprendieron el proceso de fabricación de las briquetas.
En esta zona observaron todo lo referente a un reactor en operación, instrumentos y válvulas deslizantes, y conocieron el insumo clave para la fabricación de las briquetas: el óxido de hierro.
El recorrido incluyó los laboratorios de calibración, metalurgia y calidad; donde se les destacó la importancia de calibrar y los patrones de ensayos, así como el cumplimiento de las normas ISO, las menas de hierro y lo complejo de medir sus características.
También recibieron charlas sobre seguridad industrial, subestaciones eléctricas y una inducción sobre DCS, PLCs y Scada.
El recorrido terminó con una visita por la antigua sala de control del proceso FIOR, precursor del actual Finmet, que representa la evolución tecnológica en la industria.
Unexpo y la industria en Guayana
Es de resaltar que la Unexpo, Vicerrectorado Puerto Ordaz, se ha consolidado como la universidad técnica del Estado venezolano, convirtiéndose en referencia en la formación de ingenieros metalúrgicos, industriales, mecánicos, electricistas y electrónicos altamente calificados.
Con esta actividad, la Unexpo y Briquetera del Orinoco ratifican la importancia del engranaje de la universidad y la industria para el progreso y desarrollo de la ingeniería en Venezuela.