sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

En Harvard delegación de la UCAB se sube al podio del Worldmun 2023

La agrupación ucabista se convirtió en la más galardonada de Latinoamérica y la segunda a nivel global en la competencia de debate celebrada en París, en la que participaron más de 2 mil estudiantes de 110 universidades.

Entre el 12 y 16 de marzo, 15 ucabistas pertenecientes a la agrupación Worldmun UCAB participaron en Francia en la XXXI edición del Modelo Mundial de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard (Harvard Worldmun 2023), competencia universitaria de debates que simula las discusiones celebradas en la ONU.

El grupo de estudiantes venezolanos demostró sus habilidades y conocimientos en argumentación, geopolítica y diplomacia, gracias a lo cual fue reconocido como “Delegación grande sobresaliente” y 12 de sus miembros consiguieron siete reconocimientos especiales por su desempeño en los distintos comités.

Con la sumatoria de galardones, la casa de estudios se convirtió en la más premiada de Latinoamérica y la segunda a nivel global en esta edición de la justa.

El Harvard Worldmun, esta vez realizado en París, se ha consolidado como la “competencia olímpica” de los modelos de Naciones Unidas (MUN), en parte por su alto nivel de participación, con más de 2 mil estudiantes, pero también por la cantidad de universidades que asisten: 110.

Por Venezuela, además de la UCAB, este año participó la Universidad Metropolitana, cuya delegación se llevó a casa el premio Worldmun Spirit.

Para Omar Mora, estudiante de derecho y jefe de la delegación Worldmun UCAB, la experiencia se resume en dos palabras: increíble e inolvidable. “Después de 10 meses de compromiso, esfuerzo, dedicación y trabajo duro, realmente París fue la culminación perfecta. No solo por la belleza de la ciudad, sino porque nuestra participación en Worldmun fue todo lo que habíamos soñado”, comentó.

Los galardonados 

La representación ucabista estuvo conformada por estudiantes y recién egresados de economía, psicología, derecho, comunicación social, administración e ingeniería informática. Durante la competencia, los jóvenes participaron en comités de discusión representando a misiones diplomáticas de distintos países.

Gracias a su desempeño, estos fueron los reconocimientos especiales que consiguieron:

Mención Verbal: Isabel Ávila (sexto semestre de economía) y Luis Andrade (cuarto semestre de economía) en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros. Representaron a Japón.

Mención Diplomática: Luis Padrón (sexto semestre de comunicación social) y Javier Quintero (séptimo semestre de comunicación social) en el Comité de Desarme y Seguridad Internacional. Representaron a Japón.

Mención Diplomática: Natalia Murillo (egresada de administración) y Sofía Andrade (cuarto semestre de derecho) en el Fondo Monetario Internacional. Representaron a Japón.

Mención Verbal: Manuel Sánchez (egresado de economía) en el Comité de Asuntos Sociales, Culturales y Humanitarios. Representó a Brasil.

Mención Diplomática: Christopher Acosta (cuarto semestre de ingeniería informática) en la Unión Europea. Representó a Portugal.

Mención Diplomática: Yustin Chacón (sexto semestre de ingeniería informática) y Alejandro Rodríguez (cuarto semestre de derecho) en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros. Representaron al Reino Unido.

Mención Diplomática: Valentina Rivas (octavo semestre de psicología) y Domingo Alfonzo (noveno semestre de comunicación social) en el Comité Especial de Política y Descolonización. Representaron a Japón.

Preparación y resiliencia: claves del éxito 

Omar Mora afirmó que el premio “Delegación grande sobresaliente” equivale al segundo lugar. Sin embargo, al tratarse de las olimpiadas de los MUN, esto les otorga el título como la segunda mejor delegación a nivel mundial.

“No hay palabras que expliquen el orgullo que eso nos genera”, afirmó el jefe de delegación, quien precisó que esta es la tercera vez que la UCAB obtiene ese reconocimiento.

Con respecto a sus compañeros, el estudiante de Derecho enumeró varias cualidades y fortalezas que, cree, contribuyeron al triunfo: “Resiliencia, esfuerzo, solidaridad, trabajo duro, compromiso, dedicación, constancia, tolerancia, fortaleza, empatía, y sobre todo un amor infinito por lo que hacemos, por nuestra universidad y por nuestro país”.

La UCAB siempre dando la talla 

Este año la competencia fue reñida. Los ucabistas se enfrentaron a instituciones de renombre como Yale, Princeton y Westpoint (Estados Unidos), pero también a los grupos de debate Be.boosted (Alemania), MUN Society Belgium, de Bélgica, y el Peruvian Debate Society, de Perú.

Con este, ya son tres los triunfos de la Universidad Católica Andrés Bello en modelos internacionales de Naciones Unidas en lo que va de 2023.

El primero lo consiguió en el Harvard National Model United Nations (Hnmun) -celebrado en Boston, Massachussets, en febrero- donde los jóvenes ucabistas trajeron a casa el premio “Delegación grande sobresaliente” y 11 reconocimientos especiales.

El segundo fue en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Carlos III de Madrid (Uc3mun) -llevado a cabo en la capital española a principios de marzo- donde la UCAB consiguió ser la “Mejor delegación global” y se llevó 17 premios adicionales por desempeño individual y grupal. (Con información de Comunicaciones UCAB)