lunes, 4 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Dirigentes estudiantiles universitarios convocan a concentrarse para conmemorar Día de la Juventud

En rueda de prensa, estudiantes de diferentes universidades de Ciudad Guayana se refirieron a las condiciones de sus casas de estudios y lo difícil que se hace mantener la educación universitaria, tanto pública como privada.

Dirigentes estudiantiles y juveniles de partidos políticos de oposición convocaron para el próximo domingo 12 de febrero a conmemorar el Día de la Juventud, con una concentración en la Plaza Monumento CVG, en el sector Alta Vista, en Puerto Ordaz, a las 9:00 de la mañana.

Desde los espacios de la Universidad de Oriente (UDO), en San Félix, denunciaron las precariedades que tienen que sortear para continuar con su formación en la educación superior.

Luis Ribera, dirigente estudiantil de la UDO San Félix, recordó que hasta 2012 contaban con el beneficio del pasaje estudiantil, transporte, y la infraestructura tenía electricidad, agua y se limpiaban las áreas verdes.

“Ahora no tenemos nada. A los líderes que se están levantando ahora no nos quieren dar voz para que llevemos el mensaje como udistas”, expresó.

Agregó que en 2012 había una matrícula de mil a 2 mil estudiantes, la cual se redujo a unos 500 y afirmó que cuando comenzaron el semestre, contaban con el 95% de los profesores activos, de los cuales -aseguró- el 50% está fuera del país.

Educación privada

Richard Rondón, dirigente estudiantil de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), destacó que las universidades privadas tampoco escapan de la realidad del país.

“Más allá de que podamos tener una mejor calidad en infraestructura, el tema de costos golpea el bolsillo. Los créditos en la UGMA pasaron de 15 a 23 dólares. Un semestre cuesta de 500 a 600 dólares, y pasar de 300 a 600 dólares es complicado”, dijo.

Esto dificulta la situación para aquellos estudiantes que buscando una mejor calidad de educación, migraron de una universidad pública a una privada, pero por el aumento de los costos no pueden continuar o deben retornar a la educación superior pública, pese a las condiciones en que ven clases.

Apertura del RE

Los dirigentes estudiantiles insistieron en que quieren ser escuchados y entendidos por la sociedad, incluyendo sus derechos políticos.

“Hay un grupo de jóvenes que nos negamos a rendirnos y apostamos por el futuro de nuestro país. No somos solo el futuro del país, sino el presente”, manifestó Yitnari Francellos, secretaria juvenil de Acción Democrática.

Exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que abra el Registro Electoral en todos los municipios, ya que solo la oficina regional en Ciudad Bolívar es la que está operativa de manera permanente. La mayoría de los estudiantes que estuvieron presentes en la rueda de prensa -afirmó Francellos- no están inscritos en el RE y no pueden participar en procesos electorales.