sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Colegio Los Próceres realizará durante dos días su primera edición virtual de Promun 2021

La unidad educativa continúa incentivando a sus estudiantes con su primer Modelo de Naciones Unidas virtual, Promun 2021, que se llevará a cabo a través de la plataforma Airmeet el próximo 9 y 10 de julio. | Foto cortesía

Próceres Model United Nation (Promun 2021) será el primer simulacro virtual de Naciones Unidas que llevará a cabo el Colegio Los Próceres, en Puerto Ordaz. Esta actividad va dirigida a estudiantes desde primero a quinto año de bachillerato y universitarios, quienes desde sus delegaciones se preparan por un año en las áreas de oratoria, negociación y resolución de conflictos de manera diplomática.

El profesor Igor Vera, coordinador general junto a Ismet Rodulfo, coordinador del área académica, indicó que Promun 2021 “busca jóvenes con la capacidad de debatir, de escuchar, de resolver problemas y de querer un bienestar a nivel mundial, porque los problemas que se tratan ahí son de índole actual y de interés mundial”.

 

Tuve un aprendizaje bastante grato y amplio, lo que fue parte de liderazgo, también habilidades de negociación, oratoria, muchos cursos que te van soltando, pierdes la pena y te ayudan en el desenvolvimiento tanto en el colegio, el trabajo, como en tu vida personal”.
Guillermo Díaz

El modelo cuenta este año con cuatro comités, órganos de cogobierno de las Naciones Unidas. Estos son el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Onuaa, o más conocida como FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Cuando el alumno se interesa en alguno de ellos, brinda sus datos a través de un cuestionario de Google Forms y realiza la inscripción”, informó el profesor Vera, quien explica que luego de este proceso a cada estudiante se le asigna el país que representará. Se les entrega, además, las reglas de procedimiento y guías de estudio con los antecedentes del tema, desarrollo de la problemática y los países que inciden en ella.

Promun 2021 busca consolidar las actitudes y aptitudes que tienen los estudiantes, su potencial y fortalezas, además de impulsarlos y visualizar el futuro.

El Colegio Los Próceres ha tenido participación en distintos modelos de Naciones Unidas en Ciudad Guayana, como participantes y anfitriones. Estos han sido muy exitosos y los ha llevado a participar en el Modelo de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, para el cual obtuvieron una “súper intensa” preparación a cargo del profesor Ismet Rodulfo y la profesora Irene Gómez, asesora académica.

Formación amplia y experiencia exigente

Guillermo Díaz, exalumno del Colegio Los Próceres y uno de los representantes en el Modelo de Naciones Unidas, recordó que la participación en Nueva York fue “bastante exigente porque, no es sólo llevar el nombre del colegio, también es llevar el nombre de tu país y siempre quieres dejarlo en alto, porque quieres dejar bien parada la formación que tuviste, quieres que todos vean lo excelente que es el colegio y de dónde eres”.

“Me gustaría ver en este momento de virtualidad las propuestas, cómo llevar a cabo las propuestas, cómo desarrollarlas”, expresó Guillermo Díaz, presidente de la mesa de la OMS | Foto cortesía

La delegación tuvo una preparación “fuerte y exhaustiva” durante tres meses, llenos de estudios y reuniones extra académicas para su formación. “Tuve un aprendizaje bastante grato y amplio, lo que fue parte de liderazgo, también habilidades de negociación, oratoria, muchos cursos que te van soltando, pierdes la pena y te ayudan en el desenvolvimiento tanto en el colegio, el trabajo, como en tu vida personal”, contó Díaz.

Este año, Díaz es el presidente de la mesa de la OMS y hace equipo con María Santo Tovar, vicepresidenta. Ambos se encargan de la parte logística del comité y son responsables de todos los delegados. “En la virtualidad tienes que ver muchos detalles, porque antes presencial tú podías ver al delegado, podías estar pendiente, ver qué realizaba y hacía, cuál era su estrategia y hacia dónde iba, pero en esta parte de la virtualidad lo que está son las investigaciones y los discursos, hay que ver cómo los delegados buscan alternativas para negociar entre ellos”, agregó Díaz.

El joven verifica que haya coherencia entre lo que dicen y sus políticas internacionales, cómo desarrollar el liderazgo y engranar lo que quieren decir en un buen discurso que permita lograr los objetivos “y transmitir toda la información de una forma en que todos puedan entender”.

Promun 2021 tendrá una duración de dos días y contará con premiación a los tres primeros lugares de cada uno de los comités. Los primeros lugares también obtendrán un premio con la colaboración de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).