domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Campeones de robótica son ejemplo de estudiantes

Andrade agradeció al gobernador por ser una figura clave en todo este proceso, desde el apoyo con Catatumbo, luego con la realización de la Copa KA'I y ahora con la consecución del Campeonato Mundial de Robótica con el robot Kashi.

Los integrantes del Team Venezuela, campeones mundiales de robótica e inteligencia artificial del First Global Challenge Singapur 2023, ofrecieron una rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno del Zulia, para dar a conocer su experiencia durante el Campeonato Mundial, donde compitieron con representaciones de 191 países.

Emanuel Andrade, líder del equipo de mentores que acompañó al Team Venezuela al Mundial de Robótica Singapur 2023, relató esta experiencia maravillosa y que quiere compartir con el país entero y todas las generaciones. “El objetivo de esta competencia es buscar resolver los problemas que nos afectan como comunidad global, a través de la ciencia y la tecnología, utilizando métodos que inspiren a los jóvenes con este tipo de disciplina”.

Detalló que los integrantes del equipo venezolano pasaron por un tiempo de preparación antes de ir a la competencia. “La Copa KA’I en la que 137 jóvenes de instituciones públicas y privadas participaron en un evento similar al First, donde cada uno construyó un robot. Tuvimos varios días de competencia con nuestro robot Kashi, tratando de resolver 14 problemas de ingeniería. Este año fue la obtención de energía, a través del hidrógeno. Así lo hicimos y logramos el mayor premio: la Medalla de Oro Albert Einstein, como campeones del mundo en robótica”.

Andrade explicó que cada año las propuestas para la construcción de los robots son diferentes y este año la escogencia del hidrógeno, como fuente de energía sostenible, almacenable y transportable, de provecho para toda la humanidad y que suplantará a los hidrocarburos.

Andrade aseguró, “alcanzamos una meta, logramos un objetivo bastante importante, pero este no es el final del camino, creemos que esta es la forma en que se puede desarrollar el país. Creemos que aquí van a nacer las soluciones a los problemas que tenemos todos los días a través de la ciencia”.

Reiteró el anuncio que hizo el mandatario regional el pasado 18 de octubre durante el recibimiento a los campeones mundiales de robótica en el Teatro Baralt de Maracaibo, sobre la creación de un capítulo del programa de becas Jesús Enrique Lossada (JEL) destinado al estudio de la robótica e inteligencia artificial.

Señaló que “próximamente, el gobernador Manuel Rosales hará anuncios sobre la materia y sus alcances”. También dijo que trabajan en la expansión del programa Ingenio y Futuro, tal y como lo anunció el gobernador Rosales, para llevar la robótica e inteligencia artificial a todas las escuelas públicas de la entidad.

Anunció que Kashi está listo para patentarse. “Cada equipo recibe un kit de trabajo similar, pero cada uno arma su robot a su manera, es decir, que es único en su especie y en el mundo, así que el derecho de autor pertenece al Team Venezuela, con el aval de First Global”.

En nombre del Team Venezuela, Andrade agradeció al gobernador por ser una figura clave en todo este proceso, desde el apoyo con Catatumbo, luego con la realización de la Copa KA’I y ahora con la consecución del Campeonato Mundial de Robótica con el robot Kashi.