viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Calatrava: Venezuela requiere calidad en educación y formación de educadores

“Mientras Venezuela esté sometida a una condición de emergencia humanitaria compleja y entendamos que el educador no es solo para dar clases, va a ser muy difícil contar con más de 260 mil educadores que requiere el país”.

Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), considera que en Venezuela es crucial el desarrollo de dos temas fundamentales: la calidad de la educación y la formación de educadores.

La recomendación la formuló en el marco de su participación el I Congreso de Educación Católica que se realizó el 7 y 8 de junio en Barquisimeto, estado Lara.

Según él, la calidad de la educación es un aspecto central en el sistema educativo, ya que influye directamente en el desarrollo académico y personal de los estudiantes.

Por otro lado afirmó que la formación de educadores es fundamental para garantizar que los profesionales de la enseñanza estén preparados para afrontar los retos actuales y futuros en el ámbito educativo.

“Un proceso educativo de calidad se logra cuando incluimos a la mayor cantidad de niños y niñas de la escuela, donde se genere una línea de progresión de aprendizaje y aseguramiento de un futuro digno a los demás”, dijo Calatrava en entrevista con el programa En este país de Radio Fe y Alegría Noticias.

Argumentó además que la calidad de la educación no depende solo de la infraestructura o recursos. “Me atrevo a decir que depende del educador comprometido con su tarea y reconociendo que está para cumplir todas las funciones y todas las atribuciones que la ley”.

Dos desafíos: formación y actualización

Según él, lo que Venezuela requiere “urgentemente” es que nuevamente las escuelas de Educación se vuelvan a llenar de estudiantes, de gente que asuma que el desarrollo nacional pase por las manos de los maestros y los profesores de este país.

“Evidentemente mientras Venezuela esté sometida a una condición de emergencia humanitaria compleja y entendamos que el educador no es solo para dar clases, va a ser muy difícil contar con más de 260 mil educadores que requiere el país. Sin embargo, seguimos haciendo la tarea”, comentó.

Sobre el Pacto el Educativo Global propuesto por el papa Francisco, Calatrava dijo que “calza con todas las propuestas que han estado saliendo de recuperación del sistema educativo”.

“Las ideas que da su santidad, nosotros las estamos operacionalizando cada quien desde su área. Entonces yo creo que tenemos bastante por hacer y esto es lo bonito. Hay un camino ya recorrido. Esa sintonía la tenemos que seguir aprovechando y que nos toca queramos o no, comenzar a trabajar con los entes rectores del sistema educativo, independientemente de lo que pase el 28 de julio”, señaló.

Insistió en que la ruta está hecha y los tres elementos que el pacto tiene, como son “la escucha paciente, el diálogo constructivo y el trabajo en equipo”, deben ser aplicados.