Bachilleres denunciaron que quedaron por fuera de los nuevos ingresos en la UDO (Universidad de Oriente) en Bolívar, a pesar de que fueron asignados por la Oficina de Planificación del Sistema Universitario (OPSU) y cumplieron con la consignación de recaudos a la universidad. La casa de estudios alega que se trata de un error por parte de la OPSU, ya que se asignaron más cupos de los que la institución está en capacidad de recibir.
“El problema es que la OPSU mandó más estudiantes de los que podemos recibir, y no es solo acá en Bolívar, nos está pasando en todos los núcleos”, dijo la decana María Coromoto Casado.
Agregó que harán también una revisión de la documentación y el cumplimiento de los requisitos de la universidad, a la espera de poder dar respuesta a la mayor cantidad de bachilleres que quedaron pendientes. En ese sentido comentó que entre los cupos que asignó la OPSU hay casos de bachilleres asignados para la carrera de Medicina, que no cumplen con el promedio requerido.
Incertidumbre
Una de las jóvenes que no pudo ingresar este semestre a la UDO recibió su asignación de OPSU para la carrera de Medicina, a la que aspiraban ingresar unos 240 bachilleres.
“Nos llamaron e hicieron la recepción de documentos, a todos nos los recibieron. Dijeron que iban a estar revisando que los papeles estuvieran en orden y que estuviéramos a la espera de la información. El viernes 5 pasaron una información de que ya podíamos acceder a nuestra cuenta de estudiante para ver nuestra carga académica. Todos comenzamos a querer ingresar con número de cédula y clave provisional, pero muchos no pudimos ingresar porque nos decía contraseña incorrecta”, explicó.
Como ella, fueron cientos los jóvenes que tuvieron el mismo inconveniente y acudieron el lunes al Decanato, donde les informaron que la OPSU hizo una sobreasignación de los cupos universitarios.
“La decana nos dijo que la OPSU se pasó con la cantidad de alumnos que podrían aceptar, y que en este semestre solo aceptaron 30% de los que asignó la OPSU, y en su gran mayoría era población flotante. No publicaron la lista de los que quedaron este semestre y el que viene. Preguntamos si quedamos en la lista del semestre que viene. Si nos garantizan que no volverá a pasar, y nos dijeron que no hay una garantía de que podamos ingresar para el próximo semestre”, agregó.
El problema es que la OPSU mandó más estudiantes de los que podemos recibir, y no es solo acá en Bolívar, nos está pasando en todos los núcleos”, María Coromoto Casado |
En el caso de la carrera de ingeniería son unos 160 bachilleres que no pudieron comenzar el semestre, comentó uno de ellos.
“La decana nos dijo que no tenían capacidad y vamos a quedar para marzo, si acaso. Igual tenemos que hacer el mismo procedimiento. Apegados al artículo 102 y 103 de la Constitución, que nos ampara en nuestro derecho a la educación, hicimos una manifestación pacífica en la plaza Bolívar. Lo que queremos es que la universidad nos dé respuesta y garantía a los más de 160 estudiantes para la carrera de ingeniería, que quedamos en el aire, porque hasta ahora no tenemos cupo seguro para marzo”, señaló.
“Ese día que fuimos al Decanato, la cola llegaba de punta a punta. Muchos de esos muchachos vienen de Ciudad Piar, de Tumeremo, de Caicara, pagando pasaje y hasta residencia, para que les dijeran que quizás no van a empezar el semestre y no les garantizan el cupo para marzo”, lamentó Karina Rivero, representante de una bachiller en esta condición.
Tanto bachilleres como representantes temen perder un semestre más hasta quedar como población flotante, y se les dificulte aún más su ingreso a la educación superior.
UDO golpeada
Desde 2019, la Universidad de Oriente ha sufrido decenas de hurtos y actos vandálicos, en especial en la sede de la parroquia La Sabanita. Solo hasta marzo de 2020, Aula Abierta contabilizó 50 actos vandálicos, además de tres incendios presuntamente provocados en 2021.
La Escuela de Ciencias de la Tierra, en la parroquia La Sabanita, en Ciudad Bolívar, quedó completamente destrozada. La decana comentó que trabajan en un proyecto a presentar al Banco Mundial, del que esperan la aprobación de recursos para la recuperación de las instalaciones.
Para esta nota, Correo del Caroní se sustenta en el derecho de niños, niñas y adolescentes de poder participar en manifestaciones pacíficas, en exigencia a su derecho a la educación. Las fotografías fueron enviadas por los entrevistados, incluyendo una de las representantes.