martes, 21 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Aula en la Calle apuesta por la educación para ayudar a niños en condición de calle en Guayana

La organización inició ayudando a niños de la Torre Loreto y espera expandirse a otros puntos de la ciudad y colaborar con otras necesidades, además de la educativa. | Foto Aula en la Calle

@g8che

La organización sin fines de lucro Aula en la Calle, que busca aportar a la formación y desarrollo de niños en condición de calle en Ciudad Guayana, cumplió cuatro semanas haciendo actividades educativas con los niños que a diario permanecen por horas en los alrededores de la Torre Loreto en Puerto Ordaz.

La idea nació cuando un grupo de niños se acercó de forma desesperada a una de las integrantes pidiendo comida y dinero. Luego de hablar notaron las deficiencias educativas de los menores. “Más allá del plato de comida o una muda de ropa, nos enfocamos en darle las herramientas para poder salir adelante y la base de todo crecimiento es la educación”, sostiene Oriana Lozada, líder de la agrupación.

Aula en la Calle está conformada por seis personas, de las cuales tres son docentes. “Pretendemos expandirnos en distintos puntos, queremos conformar un equipo sólido de docentes. Nuestro plan es expandir Aula en la Calle y trabajar con más niños de la calle para darles la oportunidad de surgir a partir de la educación”, dijo Lozada.

Los niños de la Torre Loreto, en Puerto Ordaz, empezaron a llegar hace casi año y medio a este transitado cruce. La emergencia humanitaria que padece Venezuela, la caída del salario, la contracción económica desde 2013 y la pandemia, los empujó a las calles a pedir dinero y los alejó de los colegios.

“Yo me siento mal porque estoy pidiendo, pero no tenemos nada de comida (…) no estamos aquí porque uno quiere, sino porque nosotros necesitamos”, señaló una niña, en diciembre, a Correo del Caroní.

La mayoría de los niños no superan los 15 años y llegan desde Campo Rojo, La Laguna y Dalla Costa en San Félix. Lozada subrayó que hay graves carencias educativas, desde niños de nueve años que no saben leer, hasta otros que no reconocen distintas letras.

Han realizado jornadas de barbería y esperan continuar con las alianzas para hacer otro tipo de jornadas | Fotos Aula en la Calle

“Hay niños que no están escolarizados, no leen correctamente, no toman dictado, la parte educativa está muy deficiente”, lamentó Lozada, aunque resalta a su vez que los niños tienen un compromiso con el aprendizaje y se han motivado al tener un día distinto con actividades y juegos. Las actividades se realizan los sábados.

Lozada subrayó que el trabajo va más allá de enseñar los números y las letras, por lo que tratan de trabajar también en la educación emocional y los buenos modales. “Abrimos siempre con una dinámica enfocada hacia la autoestima y el amor propio, hacemos manualidades, cantos, juegos, lecturas de cuentos”.

Los niños que se concentran en los alrededores de la Torre Loreto empujados por la necesidad y el hambre, se acuestan sin dormir muchas noches y difícilmente pueden completar dos comidas. Desde Aula en la Calle están en conversaciones con pediatras y nutricionistas para una jornada de revisión.

“O somos parte de la solución o seguimos siendo parte del problema”, dijo Lozada. Invitó a los ciudadanos a colaborar en pro de la formación y crecimiento de los niños y no a etiquetarlos o juzgarlos por su condición de calle.

“Muchas veces esos niños son juzgados sin ver el trasfondo que ellos viven, es la necesidad que los lleva ahí. Si para nosotros es difícil a veces estar preocupados por el almuerzo o el desayuno, imagínate esos niños que no tienen la culpa de estar en esa situación”, comentó.

Para ayudar a Aula en la Calle en los trabajos educativos que realizan con los niños de la Torre Loreto, pueden participar como facilitadores o donar útiles escolares, ropa, artículos de higiene y alimentos no perecederos comunicándose al 0412-3964324 o a través de la red social Instagram como @aulaenlacalle.