jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Andiep preocupada por pocos alumnos en carreras de educación

“Es un gran reto para nosotros tener docentes de calidad, jóvenes que se enamoren de la profesión, las facultades de Educación están cada vez con menos estudiantes”, expresó José Bolívar.

Son varios los retos que enfrenta la educación en Venezuela. Uno de ellos se deriva de los pocos maestros que se están graduando de las universidades del país, por lo que se hace cada vez más complejo contar con personal altamente capacitado para los colegios.

Así lo señaló el presidente de la seccional Carabobo de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), José Manuel Bolívar, durante la XXIV asamblea ordinaria de la institución, celebrada en la entidad.

“Es un gran reto para nosotros tener docentes de calidad, jóvenes que se enamoren de la profesión, las facultades de Educación están cada vez con menos estudiantes y esa es una de las grandes preocupaciones y se debe trabajar en conjunto con los entes rectores para darle solución”, manifestó Bolívar.

Indicó que las consecuencias de los dos años de aislamiento por la pandemia aún se siguen trabajando en las aulas de clase. Destacó que en algunos niveles particulares hay estudiantes con problemas de lectura y en el aprendizaje que ameritan de un esfuerzo y atención especial.

“También tenemos el reto de las fallas eléctricas, que significan un obstáculo muy importante para el proceso de aprendizaje; el ritmo de educación se pierde, la capacidad de ser eficiente en el aula, de tener iluminación y la tecnología para cada una de las actividades pautadas”, señaló Bolívar.

La presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, destacó que cada institución está comprometida con su misión y realizando su labor en pro de la educación.

“El proceso que vivimos con la pandemia dejó sus secuelas, se ha trabajado y estamos en posición de seguir adelante”, dijo Sánchez.

Mensualidades

Una preocupación habitual entre los padres es el precio de la mensualidad de los colegios privados del país. Sánchez aseguró que eso tiene que ver con los proyectos educativos de cada institución, por eso es que no se puede hablar de montos estándares.

“Cada colegio elabora su estructura de costos y la presenta a padres, y representantes”, indicó.

Destacó que la incorporación de la tecnología y de otros factores novedosos como la neurociencia y la preparación del personal para la adaptación a los nuevos recursos generan una inversión que es trasladable a cada uno de los representantes.

Bolívar confirmó que para el nuevo año escolar la mensualidad aumentará como consecuencia de la inflación, además de que los procesos administrativos de los colegios evolucionan anualmente.

“Hemos tenido un año económicamente muy duro, no estoy hablando solamente de los colegios, hablo de toda la familia y de todos los venezolanos, eso hace que nosotros veamos con mucha cautela y con un análisis muy detallado cualquier proceso administrativo o financiero para el año que viene”, dijo.

Con cerca de tres meses aún para evaluar la situación, a la que se suma el mejoramiento de los sueldos de los maestros que es su principal gasto, aseguró que son decisiones que se toman siempre pensando en las familias y en el impacto económico que tendrán.

Migración

Las matrículas de los colegios privados en el país se han reducido, pero más allá de que la causa sea económica y que los padres cambien a sus hijos a instituciones públicas, lo que ha incidido en este fenómeno es la migración hacia el exterior.

Los cálculos del presidente de la seccional Carabobo de Andiep indican que entre 25% y 30% de su población se redujo por la salida del país de muchas familias.

“Por eso es que una de las misiones de nosotros es contribuir con la educación de calidad de todos los venezolanos, y estamos siempre dispuestos a trabajar con el Ministerio de Educación para ofrecer nuestra experticia en los proyectos que desarrollamos para el beneficio de la educación de todos los venezolanos”, expresó Bolívar.

Centro de Investigación del Aprendizaje

Bolívar dijo que en Andiep rechazan de forma tajante los resultados del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel), que desde 2019 realiza la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ya que determinó que los alumnos de bachillerato están aplazados en matemáticas y habilidad verbal, y que, aunque la brecha de aprendizaje entre colegios privados y públicos se mantiene, esta no es muy significativa, pues los alumnos de las instituciones privadas tienen un promedio de notas un poco superior, pero no tienen las competencias mínimas.

“Nosotros no nos encontramos de acuerdo con eso hallazgos que ellos han tenido, realmente creemos que son unos resultados parcializados de unas muestras muy pequeñas”, dijo.

Ante esta situación, en Andiep están desarrollando un Centro de Investigaciones del Aprendizaje para conformar un sistema de evaluación, sobre todo en lengua y  matemáticas, y presentar en un lapso de tres a cuatro años una data que demuestre “que en la educación privada sí se aprende y que nuestros niños y nuestras niñas están aprendiendo a leer muy bien, que manejan también el desarrollo de las matemáticas y que vale la pena realmente la inversión y el sacrificio que hacen las familias para poder educar bien a sus hijos”.

Nuevo currículo

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, estuvo en la XXIV Asamblea Ordinaria de Andiep, y destacó que se trabaja en la creación del nuevo currículo de primaria y que ante la falta de continuidad de los estudios hacia la universidad, se incorporaron planes relacionados con los motores productivos del país, lo que ha permitido que, por ejemplo, en los estados petroleros están graduando a los estudiantes de técnico profesional en hidrocarburos. Algo similar están haciendo en planteles ubicados en zonas turísticas.

Para ello dijo que es muy importante que los alumnos aprendan otro idioma, como el inglés, por lo que ya han formado a 8 mil maestros en esa área.

Santaella informó sobre la creación de los centros de desarrollo de las acciones de formación en todo el país, que permiten que ante cualquier situación regional las instituciones educativas puedan realizar sus gestiones sin tener que acudir a la sede ministerial en Caracas.

También resaltó la importancia de la participación de la familia en la educación de los niños y adolescentes.

Ponencias en torno a la educación

La XXIV Asamblea Ordinaria de Andiep contó con ponencias educativas. La primera de ellas fue sobre aulas neurodiversas desde las neurociencias conductuales, a cargo del neuropsicólogo infantil Jason Ochoa.

También estuvo presente el vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, quien abordó el tema de la economía del talento.

Jorge Bolívar, expresidente de Andiep, expuso detalles del abordaje psicopedagógico y psicológico en las aulas de clases.