martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Al menos 70% de los profesores universitarios tienen un trabajo alterno

Yelena Salazar sostuvo que 59% de los profesores, cuando tienen emergencias médicas, tienen que vender o intercambiar bienes para cubrir los gastos, porque ya no funciona el seguro médico.

La socióloga Yelena Salazar, coordinadora del Observatorio de Universidades (OBU), aseguró que al menos el 70% de los profesores universitarios en Venezuela tienen un trabajo alterno que les permita una mejor calidad de vida.

Salazar explicó que un docente titular a dedicación exclusiva tiene un sueldo base de 20 dólares mensuales más bonos, mientras que un profesor de menor experiencia devenga un salario de 11 dólares aproximadamente.

“La mayoría de los docentes comparten su trabajo profesional con otras labores u oficios para así poder subsistir”, explicó en entrevista para el programa En este país de Radio Fe y Alegría Noticias.

En cuanto a la migración o éxodo de educadores universitarios, la socióloga destacó que desde el año 2017 se experimenta una merma, sobre todo de profesores asociados a las ingenierías y las áreas de las “ciencias duras”.

Salazar explicó que la partida de profesores dejó a las universidades con docentes con una edad promedio de 52 años. 

Salud en crisis

En cuanto a salud, Yelena Salazar sostuvo que 59% de los profesores, cuando tienen emergencias médicas, tienen que vender o intercambiar bienes para cubrir los gastos, porque ya no funciona el seguro médico.

“Nueve de cada 10 docentes se le dificulta adquirir medicamentos por lo que tienen que recurrir a pedir amigos o familiares”, afirmó.

Sobre el bono de fin de año, Salazar comentó que el último estudio realizado por OBU reveló que para el año 2002 equivalía a 5 mil 520 dólares; en la actualidad apenas llega a 146 dólares.