domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Dos sitios web de noticias han sido bloqueados en lo que va de marzo

“VE sin Filtro ha documentado el bloqueo de 48 medios y 78 dominios de noticias en Venezuela”, alertó la ONG.

Este 5 de marzo el Estado venezolano bloqueó al portal de noticias web elpoliticonews.com de los servidores de internet a nivel nacional. Al día siguiente bloquearon el dominio web del portal de noticias nacional impactovenezuela.com. La ONG VE sin Filtro alertó este 7 de marzo que en menos de una semana dos sitios web han sido bloqueados del país desde los servidores de Cantv, Movistar, Digitel, NetUno e Inter.

“Este medio (elpolítico.com), con contenido nacional e internacional, ha seguido la cobertura del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Chile”, denunció la ONG sobre la posible causa del cierre del espacio cívico y virtual en el país.

Roland Ojeda, expreso político con una medida de protección internacional en Chile, murió el 1 de marzo mientras estaba secuestrado. La Fiscalía chilena ha relevado poca información oficial sobre el caso para no comprometer la investigación en curso.

“VE sin Filtro ha documentado el bloqueo de 48 medios y 78 dominios de noticias en Venezuela”, alertó la ONG.

Además, ambos portales web de noticias republicaron el contenido de la agencia de noticias alemana Deutsche Welle (DW) el pasado 5 de marzo, que citaba una investigación de la organización InSight Crime en la que se denunciaba que el gobierno de Nicolás Maduro está conformado por “una red compuesta principalmente por militares que trafican cocaína, oro y extorsionan”.

DW salió de los servicios de televisión venezolana por suscripción luego de que el ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez, lo acusara de “propagar el odio”. Este sería el tercer acto de censura estatal en lo que va de mes.

¿Cómo saltar el bloqueo?

Las restricciones que tiene el Estado a los dos sitios web es a través de dos mecanismos: el bloqueo del DNS (sistema de nombres de dominio) en todas las operadoras móviles venezolanas y del https (protocolo seguro de transferencia de hipertexto, lo que conocemos como “enlace” o “link”) solo en el caso de Cantv. Este mismo protocolo de bloqueo ocurre con otros portales de noticias venezolanos como El Pitazo, Efecto Cocuyo y Runrun.es. En el caso de nuestro sitio web, desde 2017, sufre un bloqueo de acceso desde los proveedores de internet Cantv e Inter.

Para acceder a la información de estos portales web, la ONG recomienda utilizar una herramienta digital conocida como VPN (red privada virtual).

En lo que va 2024, el Estado venezolano ha cerrado más de siete emisoras de radio a nivel nacional, además de la agencia alemana en la televisión y los dos portales digitales.