miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Dificultad para sacar nueva cédula impide a waraos tener acceso a pensión

La cédula de identidad es un documento determinante para quien quiere optar por la pensión de vejez que otorga el Estado venezolano.

La dificultad para sacar una nueva cédula de identidad impide a los waraos de la tercera edad el tener acceso a la pensión, según han asegurado varias personas abordadas por Radio Fe y Alegría Noticias en Tucupita, capital de Delta Amacuro.

De acuerdo con los testimonios de los ancianos, en el Servicio Administrativo de Administración Migración y Extranjería (Saime) les han informado que la cita se debe gestionar a través de la página web del organismo, pero el desconocimiento tecnológico de los waraos de la tercera edad y la poca o nula asistencia por parte de las instituciones competentes, les dificulta gestionar las citas.

La dificultad ocurre con las personas de la tercera edad que han sido víctimas de robos de sus documentos de identidad o lo han extraviado y apenas alcanzan la edad para ser pensionados.

Las personas indígenas de la tercera edad, en la mayoría de los casos, deben navegar durante cinco o seis días en canoa y a remo para poder llegar a Tucupita. Una vez en la capital de Delta Amacuro se ven obligados a acampar en sitios públicos, como el paseo Manamo, porque no tiene a dónde ir.

De hecho, la presencia de los waraos en el paseo Manamo se debe, entre otras muchas razones, a la gestión de documentos de identidad para niños y adultos.

La cédula de identidad es un documento determinante para quien quiere optar por la pensión de vejez que otorga el Estado venezolano. En Venezuela una persona debe ser pensionada de acuerdo con la ley a partir de los 60 años en el caso de los hombres, y después de 55 años en el caso de las mujeres.

Cita en web en la madrugada

Algunos jóvenes consultados por el asunto de las citas en línea aseguraron que la plataforma del Saime no es efectiva y solo los que tienen suerte pueden asegurar una cita en horas de la madrugada.

En ese sentido cuestionan que el sistema del Saime sea muy inestable lo que obliga al usuario a iniciar y reiniciar varias veces el proceso para obtener la cita.