martes, 23 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: más solidaridad y empatía

Desde la Fundación Rescate consideran importante “más solidaridad y empatía, la tasa de niños con autismo va en aumento y ya es más que necesario que todos nos apropiemos de la información”.

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, declarado por las Naciones Unidas con la finalidad de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como de los adultos dentro del espectro autista.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo, se constituye por un grupo de alteraciones diversas que afectan la interacción social, la comunicación y los patrones de comportamiento. Se le conoce como espectro porque aunque las personas compartan el mismo diagnóstico sus capacidades, necesidades e intereses varían pudiendo evolucionar en el tiempo y requiriendo de atención individualizada para promover su participación social.

Desde la Fundación Rescate, que trabaja para alcanzar el potencial de las personas con autismo, piden que esta fecha sirva para sensibilizar a la comunidad, hacen “un llamado a la solidaridad y la empatía, la tasa de niños con autismo va en aumento y ya es más que necesario que todos nos apropiemos de la información”.

Consideran que “es una gran oportunidad para fomentar que se creen políticas públicas en el área de educación, salud y alimentación que le permitan a la comunidad con autismo alcanzar su máximo potencial”.

La constancia y la dedicación si dan resultados, desde la fundación tienen pruebas de ello, “Sebastián Bello, un joven de 20 años con diagnóstico de autismo, quien en julio de 2022 se graduó de bachiller y actualmente con el apoyo de su familia está estudiando medicina veterinaria en la Universidad Simón Rodríguez, sede Upata. El camino no ha sido fácil y aún faltan muchos obstáculos por atravesar, sin embargo cada avance se celebra, no solo por Sebastián; su camino va marcando la dirección de muchos otras familias que tendrán una huella que seguir y la convicción de saber que con perseverancia y la ayuda de Dios, sí se puede”.