domingo, 27 abril 2025
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Día del beato José Gregorio Hernández rinde honor al “médico de los pobres”

José Gregorio Hernández se convirtió en el cuarto beato de Venezuela, y en el primer hombre y el primer laico en llegar a ser reconocido como tal por la Iglesia Católica.

El 30 de abril de 2020, en medio de la pandemia por la COVID-19, Venezuela presenció el acto de beatificación del doctor José Gregorio Hernández, que se realizó en Caracas. Ese mismo día la iglesia oficializó su culto para el 26 de octubre.

Se escogió esa fecha porque fue el día de su nacimiento en el año 1864. Es decir que este sábado se cumple 160 años de haber llegado a este mundo, el llamado “médico de los pobres”, quien aún sin ser santo oficialmente, se le venera en numerosos países del mundo.

Hoy es el Día del Beato José Gregorio Hernández, lo que representa júbilo para sus devotos dispersos por varias naciones.

José Gregorio Hernández se convirtió en el cuarto beato de Venezuela, y en el primer hombre y el primer laico en llegar a ser reconocido como tal por la Iglesia Católica. La precedieron tres religiosas que fueron beatificadas.

El proceso para su canonización sigue su curso en la Iglesia.

Nacido en Isnotú, estado Trujillo, sus restos reposan en la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria en Caracas. No obstante, posterior a su beatificación se crearon varios santuarios en su honor en distintas iglesias, contentivos de las reliquias del beato, donde este sábado se le rinden tributos.

Por decisión de la Arquidiócesis de Valencia, este sábado se realizó en la ciudad, la tercera peregrinación por la salud, en honor al beato José Gregorio Hernández.

La peregrinación fue organizada por el Santuario Arquidiocesano José Gregorio Hernández, en conjunto con la Pastoral de la Salud y la Arquidiócesis de Valencia. Inició desde la Capilla Cristo de la Salud de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), llevando en procesión la imagen y una reliquia del Beato José Gregorio Hernández.

La jornada también incluyó la IV Fiesta Litúrgica, por lo que se realizaron cuatro misas en honor al beato homenajeado.

La primera fue a las 7:00 am y fue oficiada por el padre Miguel Romero. La segunda Eucaristía se efectuó a las 9:00 am y fue dedicada a los enfermos de cáncer. La ofició el cardenal Diego Padrón. A las 12:00 del mediodía el turno fue para el padre José Gregorio Ilija.

Durante la misa central, a las 5:30 pm, el arzobispo Jesús González de Zárate elevará plegarias especiales por la salud de todos los venezolanos y por la intercesión del beato José Gregorio Hernández.