jueves, 18 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Dgcim prohibió a periodistas cubrir derrame en El Palito

Los periodistas no solo recibieron la negativa por parte de la Dgcim, sino que además les ordenaron eliminar todo el material recabado como condición para poder retirarse del lugar.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció en la tarde de este miércoles que funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) impidieron la cobertura periodística de un derrame petrolero en la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, Carabobo.

Según la información del sindicato, los funcionarios obstaculizaron el trabajo de las periodistas Ruth Lara Castillo, corresponsal de Unión Radio, y María Torres, periodista del portal Sandy Aveledo, quienes acudieron al lugar de los hechos junto al reportero gráfico Juan Carlos Hernández, corresponsal de la agencia ZUMA Press, para obtener información sobre el derrame que, desde el día anterior, ha sido tendencia en redes sociales.

Los periodistas no solo recibieron la negativa por parte de la Dgcim, sino que además les ordenaron eliminar todo el material recabado como condición para poder retirarse del lugar.

“Los funcionarios obligaron a las periodistas y al fotógrafo a borrar el material, incluso de las papeleras de sus teléfonos, para poder retirarse de la playa en la que se registró un derrame”, detalla la cuenta de X del SNTP.

La orden de la Dgcim se mantuvo a pesar de que distintos medios ya han hecho reportes sobre lo sucedido y que hay registros en redes sociales que muestran el derrame y la contaminación que está provocando en las costas carabobeñas.

De acuerdo con medios regionales, el derrame se produjo por un desbordamiento de la laguna de oxidación de El Palito, a donde llegan todos los desechos de la producción de combustible, crudo y agua sucia.

Según trabajadores, la laguna de oxidación no se vacía adecuadamente y gracias a una fuerte lluvia que se produjo desde la noche anterior al derrame, se desbordó la laguna y empezó a contaminar las playas aledañas. 

El Carabobeño, medio de comunicación local, informó que el reporte del Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo indicó la presencia de funcionarios de la Policía Carabobo, Ministerio de Ecosocialismo, bomberos de Puerto Cabello, trabajadores de Pdvsa y de la Refinería El Palito, además de la ya mencionada Dgcim, desde la mañana de este 26 de diciembre.

Una situación similar ocurrió en agosto de 2020. Un derrame de hidrocarburo afectó las playas de El Palito y cuatro kilómetros de línea de la zona costera en Boca de Aroa y Tucacas.