viernes, 6 diciembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Denuncian invasión a casa de mujer indígena que acusó a un general por minería

Un video difundido por el activista de los derechos humanos, Olnar Ortiz, muestra varias chozas invadidas por miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Un grupo de militares se instalaron en la vivienda donde residía Nancy Herrera, al igual que en una casa de su tío y otros vecinos en la comunidad Yapacana, en el estado Amazonas.

De acuerdo con la denuncia del defensor de los Derechos Humanos e Indígenas, Olnar Ortiz, los militares habrían invadido el espacio privado de la familia. Tal acto estaría violando la autonomía de los pueblos indígenas.

Además, “la invasión” de las residencias de los originarios estaría causando desplazamiento forzoso, según la denuncia pública de Ortiz.

Un video difundido por el activista de los Derechos Humanos muestra varias chozas invadidas por miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El arribo de los militares es parte de la Operación Autana, un dispositivo militar que activo el gobierno del presidente Maduro para la “lucha frontal contra la minería ilegal”.

De acuerdo con informaciones oficiales hasta el 7 de julio, más de 4 mil personas habrían sido evacuadas desde el Parque Nacional Yapacana.

El 1 de julio, efectivos de la FANB comenzaron a implementar una operación militar denominada Autana 2023, con el fin de desalojar a 1.281 personas de los predios del Parque Nacional Yapacana.

El día domingo 2, a través de un video, se observa a un oficial militar, de apellido Viloria Sosa, conversando con Nancy Herrera, a quien le agradecía la disposición de la comunidad indígena para el éxito del operativo.

Sin embargo, la también hija de un capitán indígena interrumpió al general y afirmó que los 50 motores utilizados para minería ilegal que él pretendía destruir eran supuestamente propiedad del general José Ramón Maita, jefe de la Zona de Defensa Integral de Amazonas.

Después de la denuncia al general Viloria, el mismo militar habría amenazado a Herrera con encarcelarla si no presentaba sus disculpas públicas.