domingo, 21 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Denuncian el impacto diferenciado de la persecución, criminalización y violencia en mujeres venezolanas

La Misión de la ONU reconoció que las mujeres son instrumentalizadas para atacar a hombres líderes políticos de oposición y en este sentido forzar un contexto que permita insertar a estos líderes en denuncias por violencias de género.

Este miércoles, el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) denunció el impacto diferenciado de la persecución, criminalización y violencia en mujeres venezolanas que quedó evidenciado en un informe exhaustivo de la Misión de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.

El informe destacó que la participación política del liderazgo femenino, las violencias basadas en el género, incluyendo la violencia política por razones de género; el contexto de persecución y criminalización contra las mujeres y la represión y criminalización contra organizaciones feministas o lideradas por mujeres son algunos de los temas más preocupantes.

En 5 claves resumimos los aspectos más importantes del capítulo dedicado a las mujeres en el informe de la Misión de la ONU:

1. Baja participación política femenina y vacíos legislativos 

En materia de participación política de las mujeres, la misión destacó la baja participación del liderazgo femenino y la deuda del Estado de crear un marco normativo que se traduzca en cuotas de participación igualitaria.

La misión mostró su preocupación por las normativas temporales y de carácter sublegal que regulan la paridad de género en periodos electorales, afirmando que las últimas elecciones regionales y municipales celebradas en el 2021 significaron un retroceso en materia de paridad de género.

2. Índices de violencia de género, el gran obstáculo para lograr la equidad de género 

La Misión de Determinación de los Hechos se refirió a las violencias por motivos de género de las cuales son víctimas las mujeres en el país, y la falta de medidas por parte del Estado para garantizar una vida libre de violencia de todas las mujeres, niñas y adolescentes. 

El documento se refirió también a la opacidad en la información oficial en las cifras de violencia. A juicio de la misión, esta situación dificulta la comprensión del problema y la formulación de políticas públicas efectivas.

3. Mujeres, víctimas de los patrones de persecución, criminalización y violencia política

La política de persecución y criminalización ejercida por el Estado afecta de manera desproporcionada a las mujeres, según el informe.

La Misión de Determinación de los Hechos detalló este impacto resaltando la forma en la que las mujeres, que son víctimas de los patrones de persecución y criminalización, sufren adicionalmente actos de violencias basadas en el género.

La misión reconoció que las mujeres son instrumentalizadas para atacar a hombres líderes políticos de oposición y en este sentido forzar un contexto que permita insertar a estos líderes en denuncias por violencias de género.

En el ámbito político, la misión observó una dimensión de género en el ejercicio de la violencia política a través de agresiones que se manifiestan en torno al aspecto, inteligencia y capacidades de las mujeres. A juicio de la misión, este contexto de violencia impacta negativamente en la participación de las mujeres en la política.

En este apartado, también se hizo mención a la investigación de  15 casos de mujeres que fueron víctimas de violencia sexual en lugares de detención. Del mismo modo, la misión documentó en casos de detención el uso de insultos o amenazas basadas en el género como forma de trato humillante y degradante contra personas percibidas como opositoras, especialmente contra las mujeres, que son etiquetadas con insultos como “malas madres”, “zorras” o “prostitutas”.

4. El cierre del espacio cívico

Las agrupaciones no gubernamentales con presencia de mujeres y liderazgos feministas son víctimas diferenciadas de este contexto, así lo dejó saber la Misión de Determinación de los Hechos en su último informe.

Las agrupaciones feministas con frecuencia ejercen sus labores contra leyes e instituciones sesgadas por los estereotipos y roles de género, según el documento.

5. Incumplimiento de las obligaciones 

El informe denunció el incumplimiento por parte del Estado de las recomendaciones de otros mecanismos del sistema universal de derechos humanos, como ha sido el Comité de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw por sus siglas en inglés), la oficina del alto comisionado de Derechos Humanos, y la Misión de Determinación de los Hechos.

Según la misión, la falta de políticas públicas con perspectiva de género, las barreras de acceso a la justicia y la complacencia que ha mantenido el Estado en la crisis de múltiples dimensiones, mantienen en la agenda internacional los asuntos de género que el Estado ha omitido incorporar en la agenda nacional.

Los desafíos que enfrentan las mujeres en cuanto al acceso a la educación, empleo y salud, el contexto de persecución y criminalización contra las mujeres, los obstáculos que enfrentan las organizaciones feministas y las estigmatizaciones de las cuales son víctimas las mujeres que hacen vida en el espacio cívico son aspectos que también preocupan a la misión.