La organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela (MUV) denunció este domingo la detención de la médico forense que hizo la autopsia al cantante venezolano Canserbero, caso que el Ministerio Público reabrió recientemente por la sospecha de homicidio.
En 2015, Canserbero, cuyo nombre real era Tirone José González Orama, fue hallado muerto en la planta baja de un edificio en Maracay, estado Aragua, luego de presuntamente haberse suicidado al lanzarse desde la ventana de un décimo piso. Previamente mató al músico Carlos Molnar con múltiples puñaladas en medio de un “brote psicótico”, según testigos.
Según Médicos Unidos, el arresto de la médico forense Solángela Mendoza fue “injusta” e incumplió el debido proceso. La organización no detalla cuáles fueron las fallas de la detención.
Para el grupo, el arresto de Mendoza es “inconcebible, abominable e inaudito”. A la médico, quien es colaboradora de MUV Aragua, la describieron como “una profesional intachable, de reconocida trayectoria” y de “profunda humanidad”.
Mendoza también es docente universitaria y catequista en una parroquia de Cagua, una localidad de Aragua.
“La doctora Solángela vive con su madre de 95 años, no tiene hijos ni pareja. Dedica su vida a atender, desde las consultas y desde la iglesia, a los más necesitados”, señala la organización en uno de sus mensajes.
“Defendemos el derecho al debido proceso y a la legítima defensa. El esclarecimiento de lo ocurrido es fundamental. Después de 8 años, al fin el Ministerio Público cambia la versión de suicidio a homicidio, lo cual nos resulta grave, genera profundas dudas de su trabajo en este y otros casos (…) Las averiguaciones deben ser sólidas y neutrales y la justicia debe prevalecer por sobre todas las cosas”, dice MUV en otro mensaje publicado este 25 de diciembre.
El pasado 11 de noviembre, el Ministerio Público ordenó reabrir el caso de la muerte de Canserbero y ejecutó distintas diligencias de investigación como la inspección técnica del sitio del suceso, el levantamiento planimétrico y el cálculo físico de caída libre.