El último fin de semana de mayo de 2023 -sábado 27 y domingo 28-, el territorio venezolano recibió su primera onda tropical del año. La llegada del mes de junio suele coincidir con el comienzo formal de la temporada de lluvias. El último día de mayo (miércoles 30), el equipo de espaja.com detectó el reenvío por WhatsApp en el que la vicepresidenta Delcy Rodríguez anuncia “un ciclón tropical que estará llegando a nuestro país en las próximas horas, se tiene un estimado de 2:00 de la mañana del día miércoles”.
Reenviar este video en 2023 constituye un caso de desinformación, si no informamos claramente cuál es su fecha original. No podemos descartar que un ciclón tropical afecte a Venezuela este año. Sin embargo, el video de Delcy Rodríguez que se ha reenviado por WhatsApp corresponde al mediodía del 28 de junio de 2022.
Lo podemos ver en el canal de YouTube de Luigino Bracci, una cuenta que habitualmente difunde videos de VTV en hora o fecha cercana a su difusión original.
La grabación de Delcy Rodríguez se refirió al que luego fue clasificado, efectivamente, como el ciclón tropical Bonnie. Aunque debe aclararse que esta declaratoria no ocurrió durante su paso por las aguas territoriales venezolanas. El fenómeno meteorológico fue denominado inicialmente “potencial ciclón” por el Centro Nacional de Huracanes de EE UU. Desde el 1 de julio de 2022 se convirtió en tormenta tropical, poco antes de tocar tierra en la frontera de Nicaragua y Costa Rica. El 2 de julio se le elevó a la categoría de huracán, en su rumbo a las aguas del océano Pacífico.
Como explicamos en espaja.com en aquella ocasión, la palabra “ciclón tropical” no se refiere necesariamente a un fenómeno excepcional, inusual o catastrófico. Ciclón es una palabra paraguas -nunca mejor dicho- para una circulación atmosférica en aguas tropicales que puede generar vientos de más de 62 kilómetros por ahora. Un ciclón, según su fuerza y evolución, se clasifica como depresión tropical, tormenta tropical o huracán.
No todo ciclón evolucionará como huracán. Aunque no ocurre con demasiada frecuencia debido a nuestra posición geográfica, no es imposible que Venezuela sea afectada por huracanes.
Por ejemplo, existe evidencia de un verdadero huracán que golpeó al Oriente de Venezuela en 1933, precisamente un 28 de junio, con vientos de hasta 175 kilómetros por hora, en la época en que todavía no existía la actual nomenclatura.