domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

De Argentina a Alaska: una travesía que comenzó en 2019

Dos parejas de argentinos coincidieron en una meta que se trazaron por separado, viajar de Argentina a Alaska. Una hace el viaje en una kombi antigua, la otra en bicicleta. Ambas parejas contaron su travesía durante su paso por Venezuela.

Durante los carnavales de El Callao 2024 llegaron por casualidad cuatro argentinos a este municipio. Fue una de las tantas paradas que han hecho desde que comenzaron su travesía de viajar desde Argentina hasta Alaska.

En la plaza Bolívar de El Callao, ambas parejas, no solamente conocieron de la cultura callaoense, también aprovecharon para mostrar parte de ese viaje y vender artesanías y libros.

Una de esas parejas es la de Mica y Chralcan, oriundos de la zona sur de Argentina.

“Yo quería conocer el mundo y vi en Facebook una persona que viajaba en bicicleta. Ahí se me ocurrió que nosotros también podíamos. Se lo dije a ella (Cheral) y bueno, acá estamos”, recordó Mika.

Eso fue hace cuatro años. Sin embargo, por la pandemia de COVID-19 que comenzó en 2020, tuvieron que retrasar el viaje hasta enero de 2021.

– ¿Cómo ha sido ese reto de viajar en bicicleta?

– Tiene sus limitaciones. Más que nada, no es por el cansancio de las piernas sino por las cosas que podés cargar. Podés cargar menos confort, menos cosas para vender. Por ejemplo, nosotros vendemos nuestro libro (Viviendo en todas partes). ¿Cuántos libros crees que puedo cargar en bicicleta? No puedo cargar muchos, entonces nos limita bastante. Después, en cuanto al ejercicio, uno se acostumbra muy rápido y uno lo puede regular, puedes decidir si quieres hacer 80 kilómetros, o 20 o 30, te vas acostumbrando.

En enero de este año llegaron a Venezuela, específicamente a Santa Elena de Uairén, hasta un mes después parar en El Callao, casualmente en Carnaval.

“En el camino nos hablaron mucho del Carnaval y caímos justo. La verdad que es algo totalmente diferente para nosotros y qué hermoso poder vivirlo también acá con ustedes”, destacó.

– ¿Qué les ha gustado de Venezuela?

– Como entramos por Santa Elena, lo primero que conocimos fue la Gran Sabana, así que creo que arrancamos por lo más alto. También tuvimos la oportunidad de subir al Roraima. La gente de Venezuela, la verdad que nos abrió las puertas y la bienvenida ha sido muy grata y muy alegre, -expresó Chralcan.

Además de conocer la dinámica económica de pagos con oro como moneda, su siguiente parada fue en Puerto Ordaz, donde tuvieron oportunidad de conocer el parque natural La Llovizna. Actualmente están en el estado Monagas. Toda esta travesía y su experiencia queda registrada en la cuenta en Instagram @viviendoentodaspartes.

Viajeros por “kombicción”

Marcio e Ivana, junto con su perro Ron, son la otra pareja de aventureros que quieren llegar hasta Alaska. En su caso, en una kombi.

“Empezamos a viajar en abril del 2019 con la idea de unir Ushuaia con Alaska. Arrancamos viajando primero por nuestro país. Viajamos casi un año por Argentina. Fuimos hasta Ushuaia, volvimos a pasar por Córdoba, conocimos gran parte de Chile y en el 2020 nos agarró la pandemia viajando. Tuvimos que volver a nuestra ciudad. Después retomamos el viaje en el 2021. Recorrimos lo que nos faltaba de Argentina, recorrimos Uruguay, Paraguay”, relató Marcio.

En Brasil estuvieron un año y dos meses. Y al igual que Mica y Chralcan, llegaron a El Callao justo en Carnaval.

“La idea es recorrer Venezuela por tres meses. De ahí nos vamos a Colombia. Queremos conocer Ecuador, y de Ecuador nos volvemos a Colombia para hacer el cruce hasta Panamá. Y de allí ya sólo un sentido norte hasta Alaska”, detalló Marcio.

Particularmente no hacen un plan específico del viaje. Se van enterando de lo que sucede en el pueblo al que llegan por sus propios habitantes.

Sin embargo, ya les habían hablado de la Gran Sabana y El Callao, sitios que no pasaron desapercibidos en su trayecto.

“Decidimos venir para acá para conocer un poco la cultura de esta zona y también para aprovechar y trabajar con nuestra artesanía, que es la forma como nosotros financiamos el viaje”.

Sobre la festividad callaoense, manifestó: “Es una cosa fabulosa. No lo habíamos vivido así en otros lugares. En Brasil vivimos el Carnaval, pero se vive de otra manera. Y la verdad que nos ha parecido fantástico”, aseveró.

Su primera parada al ingresar al país fue la Gran Sabana, que destaca por su clima, paisaje y naturaleza.

“Lo poco que hemos conocido nos ha parecido súper interesante, sobre todo un poco de contraste con la realidad que vive Venezuela hoy, pero muy ansiosos y con mucha expectativa de conocer lo que falta de Venezuela”.

La kombi en la que viajan tiene casi 40 años. Para ellos es un desafío, porque además de ser su vehículo, es su hogar.

“Fue un proceso de aprendizaje bastante interesante. Nosotros no sabíamos nada de mecánica, por ejemplo, y tuvimos que ir aprendiendo en el camino. Así que fue todo un desafío, pero hoy somos súper felices”, afirmó este viajero por “kombicción”, como los encuentran en su cuenta en Instagram @viajerosporkombiccion.