jueves, 13 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Premio Lo Mejor de Nos abre su convocatoria 2024

Banesco y La Vida de Nos anuncian la 7ª edición del Premio Lo Mejor de Nos. Hasta el 20 de julio los venezolanos, dentro y fuera del territorio nacional y los extranjeros residenciados en Venezuela, pueden enviar sus postulaciones.

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- y La Vida de Nos anuncian la séptima edición del Premio Lo Mejor de Nos. Este concurso reconoce las historias de los venezolanos que anteponen su entereza en situaciones adversas. Se trata de testimonios, individuales o colectivos, de resiliencia, fortaleza y solidaridad que muestran valores positivos de los ciudadanos. 

Hasta el 20 de julio, los venezolanos, dentro y fuera del territorio nacional y los extranjeros residenciados en Venezuela, pueden postular sus textos basados en realidades verificables y escritos con recursos literarios. La historia debe ser inédita, tener entre 8 y 15 mil caracteres con espacios y estar relacionada con el país. El texto ganador y los finalistas serán publicados en La Vida de Nos con el conocimiento previo de sus autores. Las bases del concurso están disponibles en el Blog Banesco.

“El Premio Lo Mejor de Nos es una oportunidad para contarnos como país. En nuestras comunidades hay historias valiosas de la cotidianidad de la gente y su relación con el entorno. Ya son siete ediciones en que los testimonios de los venezolanos tienen un lugar para contarse y leerse. Este premio es un reconocimiento al valor con el que los venezolanos se enfrentan a momentos desestructurantes y retadores”, dijo Rosamaría Atencio, vicepresidente de Comunicaciones y Responsabilidad Social de Banesco.

Habrá un premio único en bolívares equivalente a 450 dólares. De igual manera, el jurado seleccionará tres historias finalistas. Además, Banesco otorgará el Premio Responsabilidad Social Empresarial Lo Mejor de Nos, los postulados para este reconocimiento deben narrar un hecho real sobre el impacto de los Socios y Aliados Sociales de Banesco en la vida de las personas a quienes dan asistencia social. El premio será el equivalente en bolívares a 350 dólares.

El jurado está integrado por Diajanida Hernández (profesora de la Escuela de Letras de la UCV), Arnaldo Valero (profesor de la Universidad de Los Andes, ensayista y crítico literario) y Andrés Cañizalez (periodista y ganador de la primera edición de este concurso).

Ganadores en ediciones pasadas

En 2023 resultó ganadora la licenciada en Letras Natasha Rangel, quien escribió Saborear la casa en una sopa de arroz. La primera edición del concurso fue en 2018, y en ella resultó ganador el periodista Andrés Cañizales con el texto confesional El hijo de la loca. La noche estrellada, del escritor Carlos Egaña ganó en la categoría general de la segunda edición; mientras que el relato Mi trabajo en cuarentena de Javier Cedeño Cáceres fue premiado en la tercera edición. En 2021 ganó el periodista Julio Materano con la narración La mancha más profusa de Raquel. Mientras que en 2022 el premio fue para Joshua De Freitas con el texto Vicente y la resistencia de la Ramalina victoriana.

En la mención Responsabilidad Social Empresarial Lo Mejor de Nos 2023, el relato ganador fue Todo va a estar bien, firmado bajo el seudónimo Federico Carbonell. Antonio Brito obtuvo el premio en la quinta edición con el texto Por subidas y bajadas. En 2021, ganó Caracas, de los techos rojos a los techos verdes, enviado bajo el pseudónimo Roy Batty. Por último, en 2020 y 2019, los relatos ganadores fueron El arte cambió mi vida y Banesco estuvo allí de Samira; Somos herederos de la fe y la alegría de Reinaldo Cardoza Figueroa, respectivamente.

Conoce más sobre las ediciones pasadas, sus ganadores, las historias y los miembros del jurado en el sitio web del Premio Lo Mejor de Nos.

El Grupo La Vida de Nos es una organización de desarrollo social que fomenta la memoria y la identidad, a través del arte de contar historias reales con los recursos del periodismo y la literatura, formando nuevos talentos e investigando el impacto de las historias para comprender los tiempos que vivimos.