Cinco mil páginas de la pluma del historiador Rafael Marrón González resumen 18 años de actividad política en Venezuela, en el libro Pensar en río revuelto, el cual se bautizó este 27 de junio con motivo del 46 aniversario de Correo del Caroní.
El título refiere, según su autor, a que “cuando las situaciones están caóticas es cuando la gente necesita pensar cómo resolver los problemas, no formar parte de los problemas, ni tampoco abusar de que hay problemas para pescar en río revuelto”.
“Entonces, este libro sintetiza 18 años de actividad política en Correo del Caroní. Es un libro de 5 mil páginas. Está en formato digital por eso, por la extensión. Y ese libro configura determinantemente el compromiso histórico de Correo del Caroní con la libertad de expresión. Es un compromiso con la verdad, con la democracia y con la libertad, en función de la sociedad”, reiteró Marrón González.
El autor de Pensar en río revuelto sostiene que el mensaje va en dirección a lograr una mejor sociedad de mejores ciudadanos, mejor informados y que sea capaces de desarrollar pensamiento crítico.
“Eso es lo ventajoso de este libro, que pone en manos del común todo el pensamiento político intelectual de esos 18 años, del 2000 a 2018”, agregó.
El libro va dirigido especialmente a la juventud venezolana, que en su mayoría, ha vivido un solo gobierno y desconoce otras gestiones políticas en el país.
“A esa juventud estudiosa, a esa juventud universitaria que tiene necesidad de hurgar en el proceso político venezolano de todos los tiempos, porque allí va a encontrar procesos de Gómez hasta este momento, porque es necesario informar a la gente”.
Marrón explicó la importancia de la educación, refiriendo un mito griego sobre la boda de Cadmo y Armonía, donde Cadmo invita a los dioses a su boda y le lleva a Armonía un regalo, una bolsita, y en el momento en que le pone las manos como cuenco a Armonía y él vacía la bolsita en sus manos, Zeus se levanta molesto, hace una seña a los dioses y se retiran de la boda.
“Zeus, cuando le preguntan por qué se va, dice, que los mortales quieren competir en eternidad con los dioses, y resulta que lo que le está regalando Cadmo a armonía es el alfabeto. La palabra es lo que hace al hombre inmortal. Es la palabra, es escrito, son esos escritos, es eso que estamos viendo los volúmenes del Correo desde los años 70. Son 46 años de carrera periodística. La inmortalidad verdadera del ser humano está en la palabra”.