jueves, 29 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana será reubicada por instalación de Hospital Clínico de CVG

El director de la institución informó que todavía no hay un espacio definido para los estudiantes de música. A la espera de reubicación están al menos 150 músicos activos, entre niños y adolescentes. | Foto Laura Clisánchez

@mlclisanchez

La Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Ciudad Guayana será reubicada en los próximos meses, y el espacio que hoy ocupan será utilizado para completar la instalación del Hospital Clínico de los Trabajadores de Guayana, así lo informó Edgar Pronio, director de la institución.

Representantes de los estudiantes de la orquesta informaron que este martes 17 de agosto, efectivos militares entraron a la sede ubicada en el edificio de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en Alta Vista, para exigir el desalojo inmediato.

Pronio informó que la solicitud de desocupación del lugar se emitió hace al menos tres meses. “Hace más de tres meses nos enviaron una comunicación donde nos informaron que este proyecto de salud incorporaría estos espacios”, dijo.

El sitio donde funciona la orquesta está dividido en dos áreas: Área de teatro y La Sabana. En esta última área es donde están las más de 20 aulas de enseñanza musical acondicionadas con acústica y un taller de reparación de instrumentos. Es esa área la que se pretende desocupar para completar la instalación del hospital.

El director aclaró que no se trata de un desalojo sino de una reubicación en otro espacio que aún no se tiene. “Se están haciendo a nivel interinstitucional los esfuerzos, ofreciendo alternativas de otro lugar que tenga condiciones. CVG se comprometió a solucionar de la mejor manera”, dijo.

Por ahora, las pertenencias de la orquesta serán resguardadas en el Área de teatro, donde también continuarán los ensayos hasta ser reubicados.

En entrevista con Correo del Caroní, los representantes manifestaron preocupación porque el área provisoria no es suficiente para que funcione la orquesta, además de que no cuenta con buena ventilación.

“Es solo un depósito el área donde pretenden poner a nuestros niños. El Hospital es un fin importante, pero también lo es la música, la música es medicina. No se puede solucionar algo y perjudicar a otra área. Esto es lo poco que le queda a Guayana”, expresó Flor Torres, representante de una violinista con 10 años de formación en la orquesta.

Durante 24 años, CVG cedió el espacio a la orquesta mientras se construía la sede definitiva, en el terreno hoy abandonado que está ubicado frente al Centro Comercial Ciudad Alta Vista I. Pronio informó que, por déficit presupuestario de la Fundación, la sede nunca se pudo construir.

La Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Ciudad Guayana pertenece a Fundación Musical Simón Bolívar, y es la primera orquesta profesional del estado Bolívar.

Hoy, a la espera de reubicación están al menos 150 músicos activos, de un total de 680 inscritos. Padres y representantes temen que la reubicación no se concrete y que queden menos espacios para la cultura en Guayana.

“Solo pedimos que a nuestros niños los reubiquen en un sitio adecuado para que puedan seguir haciendo música. Es lo poco que les queda, consideran esa orquesta su segundo hogar”, dijo Torres.