lunes, 15 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Orfeón Universitario de la UCV y Canticum Merú celebran sus aniversarios en Ciudad Guayana

Puerto Ordaz será la primera ciudad que visitará el Orfeón Universitario de Caracas en su gira nacional, para celebrar, junto a Canticum Merú su 80 aniversario.

Con diferentes tipos de voces, interpretaciones y cantos coordinados, los coros del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de Canticum Merú celebrarán sus aniversarios octogésimo y vigésimo octavo -respectivamente- este fin de semana en Ciudad Guayana, teniendo como locaciones principales la iglesia Nuestra Señora de Fátima, el teatro del Colegio Loyola Gumilla y el Parque La Llovizna.

Con motivo de su aniversario, el declarado Patrimonio Artístico de la Nación, el Orfeón Universitario de la UCV realizará una gira nacional para ensalzar sus ocho décadas de vida artística con conciertos y presentaciones. Su director, Raúl López Moreno, eligió al estado Bolívar como la primera entidad donde la coral entonará sus cánticos de celebración.

Irma Conchita Iorio, directora y fundadora de la coral femenina de Puerto Ordaz, Canticum Merú, expresó a Correo del Caroní la emoción y alegría que le producen las próximas actividades, ya que considera que es un privilegio recibir en Ciudad Guayana a una coral con 80 años de trayectoria.

Iorio explicó el cronograma de las presentaciones prevé que el día viernes 24 de marzo en la mañana, ambas agrupaciones cantarán en el Parque La Llovizna; y a las 5:00 de la tarde darán un concierto en la iglesia Nuestra Señora de Fátima, ubicada en el Centro Cívico de Puerto Ordaz. Finalmente, el sábado 25 de marzo, darán un concierto en el Teatro del Colegio Loyola, a las 5:00 de la tarde.

La directora de Canticum Merú invita a toda la colectividad a asistir a estos eventos, los cuales no tienen ningún costo. La entrada es libre.

“El Orfeón Universitario es esa coral insigne que todos amamos, respetamos y queremos imitar, por lo bueno, por su impecable y hermoso trabajo. Son una agrupación de trayectoria inmejorable, y a pesar de la tragedia de Las Azores, que se llevó a muchos estudiantes en 1976, ellos lograron resurgir y rendir tributo a su historia, con fuerza, elevándose aún más. Han visitado tantos países y han recibido glorias, por eso es más que un honor que Canticum Merú sea coro anfitrión y comparta escenario con ellos”, declaró Irma Conchita Iorio.

“Ciudad Guayana recibe el regalo del orfeón”

Ante lo expuesto, la directora de Canticum Merú afirma que “Ciudad Guayana recibe el regalo del orfeón, de ser el primer estado que visitan. Su gira se inicia aquí, en la ciudad más joven de Venezuela y nos hace sentir agradecidos, por eso debemos recibirlos y la invitación es para todos”, aseveró.

Cabe destacar que Canticum Merú cumple 28 años de vida artística, “nosotras somos unas representantes del movimiento coral de Ciudad Guayana, y en estos 28 años de historia también hemos aportado lo nuestro a la ciudad y como agrupación femenina, representaremos el movimiento coral de nuestra localidad. El orfeón es para nosotros como un hermano mayor, porque en comparación, somos una coral naciente”, señaló Iorio, quien aprovechó la oportunidad para agradecer al rector de la UCAB, padre Arturo Peraza, a las autoridades del colegio Loyola Gumilla, a la UCAB Guayana y al padre de la iglesia Nuestra Señor de Fátima, por todo el apoyo brindado para recibir al Orfeón Universitario.

Se pudo conocer que la ocasión también será propicia para realizar un conversatorio privado entre los directores musicales de Ciudad Guayana con Raúl López y sus compañeros coordinadores.

 

A propósito, Correo del Caroní entrevistó a Henry Blanco, coordinador del Orfeón Universitario, quien resumidamente explicó la finalidad de estos eventos.

“El encuentro se realiza en el marco de la celebración de los 80 años de vida artística del Orfeón Universitario de la UCV. Esta será la primera de las visitas de una gira nacional que nos proponemos realizar en el año 2023. ¡Al mismo tiempo, coincide con la celebración de los 28 años de Canticum Merú y hemos querido unir ambas fechas y celebrar!”, manifestó.

Sobre las expectativas, indicó que “se espera llegar a la mayor cantidad posible de público en esta región del país y poder llevar nuestra música, así como un mensaje de hermandad y fraternidad como Patrimonio Artístico de la Nación; distinción que llevamos con el mayor de los orgullos, y que nos compromete a ser ejemplo de constancia, disciplina y respeto”.

Gira nacional

Blanco afirma que este año se han propuesto realizar la primera gira nacional por el Décimo Segundo Festival Nacional de Coros Universitarios, “son una serie de conciertos en distintos escenarios en nuestra ciudad sede, Caracas, y una gira internacional, todo en el marco de la celebración de los 80 años”.

Para comprender mejor su historia, Henry Blanco compartió a Correo del Caroní el currículum del Orfeón Universitario, el cual narra que es pionero de las agrupaciones corales universitarias venezolanas, y fue fundado en 1943 bajo la conducción del maestro Antonio Estévez.

Es el coro activo más antiguo de Venezuela y en el año 1983 fue declarado Patrimonio Artístico de la Nación por el Estado venezolano. El documento también señala que la agrupación ha realizado numerosas giras de conciertos y participado en reconocidos festivales internacionales, como en Nueva York (1965), en Suiza (1987 y 1990) y muchos otros compromisos en el ámbito internacional, en los cuales han sido galardonados y calificadas de excelentes sus presentaciones.

El Orfeón Universitario es esa coral insigne que todos amamos, respetamos y queremos imitar, por lo bueno, por su impecable y hermoso trabajo… Han visitado tantos países y han recibido glorias, por eso es más que un honor que Canticum Merú sea coro anfitrión y comparta escenario con ellos”, Irma Conchita Iorio

Sus giras artísticas abarcan países como: Chile, Uruguay, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, República Dominicana, Cuba, México, Puerto Rico, Panamá, Estados Unidos, Bélgica, Polonia, Bulgaria, Francia, Italia, Portugal, España, Holanda, Alemania, Inglaterra, Finlandia, Estonia, Dinamarca, Noruega, Suecia, República Checa, República Popular China, Japón, Corea del Sur y Taiwán.

Según la bibliografía compartida, el orfeón tiene más de diez ediciones discográficas, entre las que destacan Caribbean Polyphony, colección Sonidos del mundo grabado en los estudios de la Japan Victor Company (JVC) en Tokio, Japón (1997).

“En el año 2023 ejecutará  una serie de conciertos en distintas ciudades de Venezuela, así como otras actividades en el ámbito nacional e internacional”, reseña el currículum.

Canticum Merú mantiene sus puertas abiertas a la comunidad

Pese a que en los meses de enero y febrero se realizaron las audiciones correspondientes, Canticum Merú mantiene sus puertas abiertas a la comunidad. Tienen presencia en Instagram y quienes deseen inscribirse pueden solicitar la información en la cuenta @canticummeru.

Las aspirantes deben ser mayores de 16 años, debido a que las niñas de edades menores tienen mayor exigencia en sus colegios.

“El coro lo integran estudiantes de bachillerato y universidad, amas de casa, madres, profesionales que trabajan. Nosotras nos hemos mantenido en pie, a pesar de las dificultades que hay con la gasolina y el traslado. Ahora también somos una escuela de música, entonces, como ya dije, las puertas están abiertas”, finalizó Irma Iorio.