El Sistema Nacional de Orquestas y Coros juveniles e infantiles, núcleo Guayana, realizó la Expo Sistema 2022, un evento de escala nacional realizado en los 443 núcleos del país, en el que más de un millón de miembros mostraron al público el funcionamiento del sistema, con la idea de multiplicar y promover el proyecto sociocultural creado por el músico, economista, político, activista y educador venezolano, José Antonio Abreu, hace 47 años.
Durante la cuarentena, sus actividades se vieron limitadas en todo el país, pero nunca detuvieron el proceso educativo de los jóvenes músicos. Con la vuelta a la normalidad, el Sistema de orquestas ha regresado a la escena con fuerza, especialmente tras el boom que trajo consigo la condecoración del récord Guinness a “la orquesta más grande del mundo” en noviembre de 2021.
La Expo Sistema se realizó durante dos días. El primero estuvo dedicado a la presentación de ponencias, cuando el director Edgar Pronio dio la bienvenida e introdujo la sesión recordando los inicios del Sistema en Guayana.
Seguidamente presentaron un cortometraje sobre el origen, vida y obra del maestro José Antonio Abreu y su visión de crear un espacio que uniera a jóvenes aspirantes de todas las clases, orígenes y condiciones socioeconómicas a través de la música, brindándoles oportunidades de crecer e insertarse en la sociedad. “La pobreza material empieza a ser vencida por la riqueza espiritual” fue de una las afirmaciones del maestro destacada durante la actividad.
Las ponencias continuaron con la coordinadora del núcleo Guayana, Camaris Aular, quien conversó sobre la estructura organizativa del Sistema -que cuenta con una plantilla de 309 alumnos inscritos hasta la fecha- y reveló el plan de mudanza a la nueva sede, la cual se encuentra en proceso de acondicionamiento con el apoyo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
En entrevista con Correo del Caroní, la coordinadora explicó que este proceso de mudanza ha sido lento, pues buscan recursos junto con la asociación de padres y representantes del Sistema.
“(…) Un poquito cada quien está buscando ese patrocinio en empresas privadas y públicas. Es como una red de contactos que nos permitirá avanzar y mudarnos para allá… Estamos haciendo gestiones con la Gobernación y la Alcaldía para agilizar”.
Aular también ofreció información acerca de los futuros procesos de inscripción de aspirantes músicos.
Durante la actividad, un sismo de magnitud 4,9 interrumpió la sesión de ponencias, que finalizó antes de la hora, pero, sin embargo, eso no detuvo a un grupo de jóvenes músicos cerrar la tarde ensayando Guillermo Tell, Obertura de Rossini y P. I. La quinta sinfonía de Tchaikovsky bajo la dirección del profesor Carlos Ramírez, director de la orquesta juvenil e infantil.
Presentaciones musicales
Durante el segundo día se presentaron las muestras de los programas que integran el Sistema, desde los grupos más pequeños hasta los jóvenes más experimentados. De los 12 programas musicales académicos que ofrece el Sistema, en la región Guayana hay 6 disponibles.
Este día comenzaron con el programa de iniciación instrumental, en el que niños de 8 a 10 años se presentaron tocando flauta dulce y cuatro. Los ponentes hicieron una breve descripción de lo que hacen los profesores a nivel pedagógico y artístico con sus alumnos y los niños acompañaron la explicación tocando una pieza.
Seguidamente presentaron el proyecto Orquesta inicial Inocente Carreño, conformado por niños que están comenzando con un instrumento y que tienen menos de un año practicando la ejecución musical. El director explicó el funcionamiento de los instrumentos de percusión y los alumnos hicieron una presentación.
La misma dinámica se presentó con el resto de programas, continuando con la Orquesta Preinfantil Manuel Yánez cuando explicaron los instrumentos de viento. El siguiente proyecto estuvo conformado por la Orquesta Infantil Antonio Lauro y la Orquesta Juvenil de Cámara y para finalizar se presentó el programa Alma llanera, en el que interpretaron música popular venezolana con la combinación de instrumentos folclóricos.
El repertorio también incluyó exposiciones del programa de luthería, actividad de reparación y mantenimiento preventivo y correctivo de los instrumentos, el cual careció de muestra musical por su naturaleza.
Durante la actividad, la solemnidad y la emoción que transmitían los jóvenes tocando piezas que retumbaban a través de la sala, dejando en evidencia el talento guayanés.
Junto a ello, las palabras del profesor Pronio, “vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esos músicos tengan un camino, tengan una dirección, respaldo… Para ser parte de la orquesta de Ciudad Guayana. Vamos a obtener los recursos necesarios para que ella funcione como una orquesta profesional, estamos trabajando arduamente para eso”, cerraron la jornada cultural.