jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Nobel de Física a tres investigadores que han revolucionado la tecnología láser

Estocolmo/Madrid.- El Nobel de Física de este año fue a parar por un lado al estadounidense Arthur Ashkin y por otro de forma conjunta al francés Gérard Mourou y a la canadiense Donna Strickland por sus «revolucionarios inventos en el campo de la física láser», informó este martes la Academia Real Sueca de las Ciencias.

Strickland se convirtió así en la tercera mujer que recibe el Nobel de Física y se mostró «honrada por ser una de ellas». La primera fue en 1903 Marie Curie, que en 1911 logró también el de Química, y la segunda Maria Goeppert-Mayer en 1963. «Hay que celebrar a las mujeres físicas porque están ahí», dijo Strickland.

Ashkin fue galardonado por «las pinzas ópticas y sus aplicaciones en los sistemas biológicos», explicó la Academia. Mourou y Strickland reciben el premio «por su método para generar pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad». La organización calificó estas técnicas como «herramientas hechas de luz».

«Los inventos galardonados este año han revolucionado la física láser. Objetos extremadamente pequeños y procesos increíblemente rápidos se ven ahora con una nueva luz», destacó el organismo.

Se trata de avanzados instrumentos de precisión que están abriendo nuevas áreas de investigación y una gran cantidad de aplicaciones industriales y médicas, añadió.

Las pinzas ópticas inventadas por Ashkin agarran partículas, átomos, virus y otras células vivas con sus rayos láser. Así se pueden examinar y manipular sin dañarlas, abriendo la puerta a «nuevas oportunidades de observar y controlar la maquinaria de la vida», señaló la Academia.

Ashkin (Nueva York, 1922) consiguió que la luz láser empuje pequeñas partículas hacia el centro del haz y mantenerlas allí, destaca el comunicado. «La ciencia ficción se ha convertido en realidad. Las pinzas ópticas hacen posible observar, girar, cortar, presionar y tirar de algo con luz», señaló la Academia en su cuenta de Twitter.

«En muchos laboratorios, las pinzas ópticas se utilizan para estudiar procesos biológicos, como proteínas, motores moleculares, ADN o la vida interna de las céculas».

 Pulsos láser de alta intensidad

En cuanto a Mourou (Albertvill, 1944) y Strickland (Guelph, 1959), la Academia declaró que «allanaron el camino hacia los pulsos láser más cortos e intensos creados por la humanidad», lo que abre nuevas áreas de investigación y aplicaciones en la industria y la medicina.

La tecnología desarrollada por estos científicos, conocida como amplificación de pulso gorjeado, se convirtió pronto en la herramienta estándar para lograr lásers de alta intensidad. Entre sus usos están los millones de cirugías de la vista que se realizan cada año con tecnología láser.

El año pasado el Nobel de Física fue para Reiner Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne, miembros de la colaboración LIGO/VIRGO, por la confirmación de la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein hace un siglo.

Cada Premio Nobel está dotado con nueve millones de coronas suecas (unos 860.000 euros/1 millón de dólares) y la ceremonia de entrega tiene lugar el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Este lunes se dio a conocer el Nobel de Medicina, concedido a los inmunólogos James P. Allison y Tasuku Honjo por sus avances en la inmunoterapia, que se sirve de la habilidad del sistema inmune para atacar las células cancerosas.

 Y sigue la agenda

Mañana miércoles se dará a conocer el Nobel de Química, para el que se considera candidato al microbiólogo español Francisco Martínez Mojica por descubrir el mecanismo genético CRISPR-Cas9, que contribuyó al desarrollo de una nueva herramienta de edición del ADN.

El viernes se dará a conocer el de la Paz y el lunes 8 el de Economía. Este año no se entregará el Nobel de Literatura, pues la Academia Sueca de las Letras se encuentra inmersa en un escándalo de abusos sexuales y corrupción que hizo que se cancelase su concesión en 2018. (DPA)