domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Museo de Arte Moderno Jesús Soto celebra 50 años de vanguardia artística

Desde su inauguración la instalación ha desempeñado un papel fundamental en la promoción y preservación del arte moderno contemporáneo, dejando una huella imborrable en la comunidad local y más allá.

En el corazón de Ciudad Bolívar está ubicado el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, una institución que ha estado presente en la trayectoria del arte desde hace medio siglo. El museo posee este nombre en honor al artista Jesús Soto, nativo de Ciudad Bolívar y uno de los exponentes más reconocidos del arte cinético en todo el mundo. 

El Museo de Arte Moderno Jesús Soto fue inaugurado el 25 de agosto de 1973, presentando un conjunto de edificios que cuentan con 7 salas de exposiciones. Se convirtió rápidamente en el primer museo dedicado exclusivamente al arte moderno en Venezuela.

Desde sus inicios ha sido una fuente de inspiración para los artistas locales y un punto de referencia para los visitantes nacionales y extranjeros, siendo su arquitectura vanguardista diseñada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

Historia

 A lo largo de su historia, las instalaciones han sido el escenario de numerosas exposiciones temporales y eventos culturales. Estas exhibiciones han dado a conocer una amplia variedad de temáticas y técnicas artísticas, con el objetivo de fomentar la experiencia y la reflexión del talento artístico.

Se han realizado talleres y conferencias con la intención de promover el conocimiento de expertos que forman parte de una comunidad de creadores de obras.

La institución alberga una extensa colección de trabajos de arte moderno que abarca desde pinturas y esculturas, hasta espacios de uso multimedia. Añadido a esto, destacan las creaciones de varios artistas nacionales reconocidos, siendo una colección que refleja la diversidad y riqueza de las corrientes artísticas que continúan evolucionando día tras día.

Etapa de modernización 

Actualmente el museo está en una etapa de modernización, con planes de mejorar su capacidad para futuras exposiciones. La institución se mantiene implementando programas educativos y actividades interactivas abiertas al público, atrayendo a niños, niñas y jóvenes a un mundo tan creativo como el arte en sus distintas ramas.

Al celebrar su 50 aniversario, el Museo de Arte Moderno Jesús Soto se consolida como la representación del arte contemporáneo en Venezuela y un referente en América Latina. Su historia y trayectoria son testimonio del poder del arte y su habilidad para trascender las barreras culturales y geográficas al tratarse del faro de la variedad y la inventiva.

Celebración 

Para conmemorar los 50 años de fundación del museo se llevarán a cabo diferentes actividades; conversatorio Villanueva: Museo Jesús Soto, una visión hecha realidad, dirigido por las arquitectas Fanny Astudillo, Keyla Díaz, Carlely Barrios, Marilyn Mosquera, Everly Muñoz y la ingeniera Yasmina Briceño.

También se realizará el Concierto Soto, donde se rendirá homenaje a los trabajadores con un reconocimiento especial y la presentación musical de Ensamble Angostura y la puesta en escena de Bolívar Danza.