martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Muere cineasta y dramaturgo Román Chalbaud a los 91 años de edad

Chalbaud nació en Mérida. Empezó su carrera cinematográfica a comienzos de los años 50, como asistente de dirección del realizador mexicano Víctor Urruchúa.

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, informó este martes que el maestro Román Chalbaud falleció en su apartamento en San Bernardino en Caracas, a los 91 de edad.

“Me confirman desde Caracas que el maestro Román Chalbaud, prolífico, cineasta, dramaturgo, poeta y mejor ser humano, acaba de partir a la eternidad en su apartamento en San Bernardino”, indicó Villegas a través de su red social X (antiguo Twitter).

Acotó que Chalbaud “fue el cineasta más longevo en actividad de la historia del cine mundial, pues hasta hace poco, con 90 años, dirigió algunas escenas del rodaje de su última película, Muñequita linda, donde recibió apoyo de sus compañeros y discípulos del cine venezolano”.

“Con sobrados méritos entra al panteón de los más insignes hijos de esta patria, habiendo sido por décadas encarnación de lo afirmativo venezolano”, indicó Villegas. Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte.

Román Chalbaud nació en la ciudad de Mérida el 10 de octubre de 1931. Empezó su carrera cinematográfica a comienzos de los años 50, como asistente de dirección del realizador mexicano Víctor Urruchúa, quien realizó en Venezuela dos filmes: Seis meses de vida y Luz en el páramo.

El primer largometraje dirigido por Chalbaud lo realizó en 1959, titulado Caín adolescente, que fue una adaptación de su primera obra de teatro. Desde entonces dirigió más de 20 largometrajes entre las que destacan: El pez que fuma (1977), La oveja negra (1987), Pandemonium, la capital del infierno (1997). También fue ganador del Premio Nacional de Teatro y Premio Nacional de Cine.

Desde pequeño descubrió su amor por la poesía, pero luego se dio cuenta que su pasión estaba más del lado del teatro y el séptimo arte, por lo que decidió dedicarle años de su vida a tantas producciones que lo llevaron a ser un importante exponente del cine. Sus inicios fueron en la televisión, donde dirigió varios programas entre los años 1957 y 1959.

En la televisión, Chalbaud dirigió numerosas producciones como: El cuento venezolano televisado, Boves, el Urogallo, sobre la novela de Francisco Herrera Luque; La trepadora de Rómulo Gallegos; La hija de Juana Crespo de José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendia e Ibsen Martínez, El asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, entre otras.

Asimismo dirigió la serie televisiva Amores de Barrio Adentro de Rodolfo Santana. En 2008 junto a la fundación Villa del Cine, dirigió un largometraje de época que se trata de la vida de Ezequiel Zamora, estrenándose en 2009.