miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Mauricio ‘Morito’ Castro: “En el país nos hace falta un nivel cultural mucho mayor”

El integrante de Serenata Guayanesa ofreció una entrevista a Correo del Caroní, a propósito de su presentación con el Bolívar Jazz Ensamble, con motivo del Día de las Madres.

Este viernes, en honor al Día de las Madres, se realizó una presentación en la Sala de Concierto Orquesta Sinfónica Bolívar ubicada en el Complejo Cultural Angostura, en la que Castro, contratenor y percusionista de Serenata Guayanesa, compartió escenario junto con el Bolívar Jazz Ensamble.

A propósito de esta presentación, que sirvió de encuentro para la promoción cultural, Mauricio Morito Castro conversó en entrevista con Correo del Caroní acerca de los más de 50 años de trayectoria de Serenata Guayanesa.

Recordó que esta agrupación nació con la idea de hacer música con los artistas y compositores de la región.

“Tomó cuerpo y gracias a Dios logramos posicionarnos en el gusto y en la aceptación de la gente en más de 50 años en promoción y defensa de la música venezolana. En el país nos hace falta un nivel cultural mucho mayor y eso se logra trabajando, haciendo música, teatro, obras pictóricas, la escultura, enseñando a la gente la importancia de cada uno de los artistas que conforman todo el espectro de la música venezolana en todas sus facetas”, destacó.

Castro aclaró que “no se trata de que estemos metidos en una cúpula de cristal solamente escuchando música venezolana, no, pero vamos a tomar las cosas buenas. Lo importante de esto es que nos hemos podido mantener durante tanto tiempo en el gusto de la gente, porque nos dimos a la tarea de hurgar en cada una de las regiones”.

Fue así como Serenata Guayanesa se fue a oriente y sus integrantes aprendieron a cantar el estribillo oriental, una de las seis formas de joropo que tiene el país. En el estado Lara aprendieron el golpe larense y las manifestaciones que tienen allá y recorrieron casi todo el territorio nacional.

“Lo único que nos ha faltado hacer son los cantos indígenas, sin embargo, los conocemos. Y son importantes porque son nuestros aborígenes. Es lo que habría que hacer. Así como nos empeñamos en dar a conocer a nuestros artistas hay que dar a conocer a nuestros aborígenes”, afirmó.

Parte de lo que hizo que Serenata Guayanesa calara en el cariño de los guayaneses y venezolanos en general fue la música para la Navidad y para niños. “Hay muchísimos venezolanos que cariñosamente les decimos que son de la generación pulga y piojo”.

Avance discreto

Si bien Serenata Guayanesa por más de 50 años ha afianzado la necesidad de promover la música y cultura venezolana, Castro considera que no ha habido mucho avance “porque nos siguen bombardeando de música extranjera, que no es que no podamos escucharla. Yo también escucho de todo porque tienes que saber y tener un referente de lo que se está haciendo en otras partes para ir avanzando en función de lo que tú conoces, pero hay muchos más espacios donde hacer música. En el sistema está saliendo una gran cantidad de jóvenes formándose en música que aunque es música clase, todos en su momento hacen música venezolana, como otros hacen música extranjera con instrumentos venezolanos”.

El próximo 13 de agosto, Serenata Guayanesa cumplirá 52 años. Es de recordar que el 18 de noviembre de 2011 fue declarada Patrimonio Cultural de Venezuela, de acuerdo con un decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.803. En 2016 recibió la certificación de Patrimonio Nacional.