viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La historia no contada, novela de Inés Muñoz Aguirre ya está en las librerías

Este es el título de la nueva novela histórica de la periodista, dramaturga y escritora venezolana, quien trae una historia impactante que relata el recorrido de las veinte mil personas que huyeron de Caracas, espantadas por los desmanes cometidos por Boves.

La nueva novela de la periodista y escritora Inés Muñoz Aguirre, editada por la firma Lector Cómplice, ya puede conseguirse en las librerías Kalathos y El Buscón, también está disponible en Amazon donde se puede adquirirse en el enlace directo de la tienda digital, y en la librería pasionpais.net.

“Las sociedades tienen que aprender de las experiencias que les toca vivir para crecer y liberarse de los yugos culturales”

Sobre la novela, la editora Lesbia Quintero expresó: “La historia no contada es un inquietante retrato del gran éxodo caraqueño hacia el oriente del país. Inés Muñoz Aguirre, con pulso certero, esboza la trama articulada en los diecinueve días que duró esa migración inédita, escoltada por el silencio del destierro y el sino sangriento de la muerte. No obstante, esa travesía, aun llena de terror y cercada por la incertidumbre, se abrió paso a viva fuerza por una intrincada selva, desafiando peligros recónditos, bordes de riscos que conjuraban la desgracia y aguas habitadas por la fatalidad”.

Esta novela de la autora venezolana sigue a la edición que en marzo de 2022, realizara Ediciones Rubeo, que publicó en Madrid su novela negra No es lo que parece. Son dos novelas completamente diferentes pero que dan cuenta del trabajo de esta autora quien además tiene en su haber La segunda y sagrada familia (Ediciones B) , A los vecinos ni con el pétalo de una rosa (Ediciones B), Días de novenario (Bruguera), Feliz Cumpleaños (La orilla negra, Venezuela) y Anclados (Kalathos Ediciones).

En La historia no contada la autora realiza una recreación de sucesos, en los que resaltan personajes que se transformaron en símbolos potentes que guiaron a más de veinte mil personas, indefensas y temerosas, hacia un destino que prometía ser mejor que caer en manos de Boves.

Uno de ellos era el periodista Matías Almeida, quien hizo un registro que da cuenta de cómo esa peregrinación se inicia casi un mes después de que el ejército patriota fuera vencido en la fatídica Batalla de la Puerta, en junio de 1814. Almeida deja claro que, aunque no todos estaban de acuerdo con la propuesta de Bolívar, cualquier esfuerzo era preferible a enfrentarse con el sanguinario Taita.

Con la presentación de esta novela, Inés Muñoz Aguirre ha iniciado una serie de encuentros con estudiantes, integrantes de distintos círculos de escritura, y con foros especiales, para acercarse a través de una conversación a parte de la historia de Venezuela, a veces tan desconocida como desvirtuada según los intereses que buscan poner a su favor, o integrar a sus acciones, un discurso que en muchos casos contribuye a desinformar.

Conocer la historia -tal como lo expresa la autora- “nos permite informarnos, reflexionar sobre aspectos que nos han marcado como sociedad en la búsqueda de que los hechos no se repitan. Las sociedades tienen que aprender de las experiencias que les toca vivir para crecer, liberarse de los yugos culturales y emprender siempre caminos que contribuyan a su progreso”.

La novela ya se encuentra en las librerías Kalathos y El Buscón, también está disponible en Amazon donde se puede adquirir en el enlace directo de esta tienda digital, y a través de la librería de pasionpais.net.