sábado, 20 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Huáscar Barradas propondrá al Sistema de Orquestas reabrir un núcleo en El Callao

El ganador del Grammy Latino 2023 estuvo presente en el inicio de los Carnavales de El Callao, visita que coincidió con su presentación en la inauguración del Centro Académico Regional del Sistema de Orquestas, en Upata.

Como un sueño hecho realidad, el músico venezolano y ganador del Grammy Latino 2023, Huáscar Barradas, describió su experiencia al disfrutar de los Carnavales de El Callao 2024.

“Para mí esto ha sido un sueño hecho realidad por muchísimos años como músico. Siempre he interpretado el calipso, pero haberlo vivido aquí es totalmente diferente. Me llevo una visión mucho más amplia. Yo no me imaginaba que esto era así. Esto es como una leyenda que te dicen, ‘mira, tienes que ir al carnaval de El Callao’, y te lo cuentan, pero no es suficiente. Hay que vivirlo”.

Barradas comentó que se ha estado hablando de la posibilidad de retomar y reabrir un núcleo del Sistema de Orquestas.

“He llamado a las autoridades y voy a hacer algunas conversaciones en Caracas con los directivos del Sistema para que se reabra una vez más aquí en El Callao donde se vive tanta música, un núcleo del Sistema que va a traer tanta oportunidad a los niños y jóvenes de esta zona tan musical”, destacó.

La presencia de Huáscar Barradas en Upata coincidió con su presentación en la inauguración, el 9 de febrero, del Centro Académico Regional del Sistema de Orquestas, en Upata.

“Upata ahora tiene uno de los centros musicales más importantes de Venezuela, una especie de tacita de oro porque es un centro muy bien equipado. Formamos una orquesta de más de 120 jóvenes y niños de diferentes orquestas, la Orquesta Sinfónica de Guayana Antonio Lara y la Orquesta Sinfónica de Upata. Pero también va a pasar a ser un centro de cultura, una cuna del arte”, detalló.

Un centro cultural

Para Barradas, en la Plaza Piar, donde se realizó el concierto inaugural, puede llegar a ser un Central Park de la Cultura en Upata.

“Y creo que deberíamos repetir en otros lugares de aquí en el sur, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, y por qué no, aquí en El Callao también, un centro de cultura para que toda la gente disfrute. Porque al final el arte, la educación es lo que va a llevar a Venezuela a los cambios profundos que todos queremos”, aseveró.

Barradas calificó los carnavales de El Callao como los mejores del mundo.

“Yo he estado en los carnavales de Brasil, que están todos más organizados. Pero en Brasil uno se va al Sambódromo y uno ve desde afuera, uno ve pasar. En cambio aquí la gente se puede involucrar. Y hay una diferencia cuando tú eres un espectador que cuando tú eres un partícipe”, señaló.

Barradas aseguró que espera regresar a disfrutar en los próximos años de los carnavales de El Callao.