viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Galardonado poeta venezolano Rafael Cadenas con Premio Cervantes de las letras

El escritor, poeta, ensayista y profesor ha unido poesía y pensamiento a lo largo de su carrera y destaca por su capacidad de expresar desolación, sosiego y belleza.

El poeta venezolano Rafael Cadenas fue galardonado este jueves con el Premio Cervantes 2022, el máximo reconocimiento de las letras en español y dotado con 125 mil euros (144.800 dólares).

En rueda de prensa, el ministro español de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, informó del fallo del jurado de este galardón, que reconoce la figura de una escritora o de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Según el acta del jurado, otorgaron el Cervantes a Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930) por su “vasta y dilatada obra literaria”, así como por la “trascendencia” de este “creador” que ha hecho de la poesía “un motivo de su propia existencia” y la ha llevado “a alturas de excelencia”.

“Su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras, y destila la esencia deslumbrante de las palabras, en un territorio dual de sueño y vigilia, onda expresión de la existencia y del universo, dimensión a la vez mística y terrenal”, valoró el jurado.

Cadenas, escritor, poeta, ensayista y profesor ha unido poesía y pensamiento a lo largo de su carrera y destaca por su capacidad de expresar desolación, sosiego y belleza. Su poema más famoso, Derrota, le hizo ser un símbolo para muchos jóvenes de los años sesenta y se popularizó en España y América Latina. Sin embargo, señalaría décadas después que se trata de un poema que hoy no le representa.

El Cervantes se une a la lista de premios de Cadenas

El ganador del Premio Cervantes tiene en su haber también el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Nacional de Literatura de Venezuela o el Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada (España).

El venezolano se une a la lista de este galardón que el año pasado se otorgó a la poeta Cristina Peri Rossi, y que en sus anteriores ediciones premió a Francisco Brines y Joan Margarit.

Otras figuras de la literatura galardonadas con este premio son el mexicano Octavio Paz, el español Camilo José Cela o el hispanoperuano Mario Vargas Llosa, también distinguidos con el Nobel de Literatura.