sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fundación Soto presenta proyecto de recuperación del Museo de Arte Moderno

El Proyecto Plaza UCAB realizó un encuentro con la Fundación Soto para darle visibilidad al estado actual de las obras y casa de arte.

El Museo de Arte Moderno Jesús Soto, inaugurado el 27 de agosto de 1973 en Ciudad Bolívar, fue el primer espacio donde se podían visibilizar piezas artísticas nacionales e internacionales en la tierra natal del cinetista. En el museo se desarrollaban talleres y actividades formativas. También disponía de un espacio para la promoción del cine: Cinema Soto.

“Hay una urgencia: el estado físico del museo”, expresó Isabel Soto

Sin embargo, en la actualidad todas las áreas se encuentran en declive, resultado del descuido en el mantenimiento desde la intervención que hizo la Gobernación del estado Bolívar en el 2011.

En la Sala de Usos Múltiples (SUM) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), este miércoles la Fundación Jesús Soto en alianza con el Proyecto Plaza UCAB presentó el plan de recuperación del museo a través de un conversatorio, el cual estuvo moderado por Nelson Galvis, profesor de arte de la alma mater mencionada y se contó con la participación de Isabel Soto, Oscar Rodríguez Mast, representante de la fundación y Neptalí Hurtado, secretario de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar.

Entre las acciones prioritarias que se deben realizar para la conservación del museo están:

  1. Rehacer la impermeabilización de todo el techo, ya que existen goteras en las salas, las cuales se encuentran cerradas. Por lo mismo se inunda la biblioteca cuando llueve.
  1. Equipar los espacios con aires acondicionados, específicamente requieren entre 3 y 6 unidades de 20 toneladas. El Ministerio de Cultura se encargó de donar 5 módulos de aires que aún no están instalados e igual continúa la necesidad de estos equipos en el museo.
  1. Pintura blanca y gris para exteriores e interiores. Con este material planean retocar y darle aspecto más humano y acogedor a los espacios del museo.
  1. Luces para las salas, un aproximado de 25 bombillos leds.
  1. En menor urgencia están los artefactos electrónicos como computadoras y video beam.

“Estamos hablando de uno de los patrimonios más importantes de esta región, posiblemente de Venezuela y quién quita que, de Sudamérica, estamos hablando de una de las colecciones del arte constructivista y el nacimiento de una de las tendencias que nos ha representado en el mundo: el cinetismo”, comentó Nelson Galvis durante el conversatorio.

Como parte del plan de recuperación estiman abrir las puertas del Museo de Arte Moderno Jesús Soto para el próximo año, ya que se cumplen 100 años del natalicio del maestro y 50 años de fundación del museo.

Intervención del gobierno 

Representantes de la Fundación Soto explicaron que con la justificación de realizar una revisión general del museo, la Gobernación del estado Bolívar intervino la casa de arte en julio del 2011. El acto fue realizado en presencia de los trabajadores y visitantes. En ese momento más de 20 personas armadas entraron a la fuerza y de forma sorpresiva en las instalaciones y desde allí comenzó el deterioro de todos los recursos que se hallaban dentro del espacio museístico, hasta llegar a un estado total de desgaste, aseguraron.

Posterior a una década de la intercesión gubernamental, con el objetivo de recuperar sus espacios, se logró obtener acceso al museo en diciembre del año anterior, por conducto del secretario de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar, Neptalí Hurtado.

En el marco de rescatar las áreas y las obras que se encontraban en exhibición en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, la fundación se encuentra receptiva para tomar ayuda, aportes y donaciones.

En el conversatorio realizado en el SUM de la UCAB, llamado Encuentro con la Fundación Soto, se contó con la presencia de Gilbert Almarza, presidente de la Cámara de Turismo del estado Bolívar y Catherine Wilson, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Caroní, entre otros empresarios de Ciudad Guayana, quienes se comprometieron para aportar en la restauración del museo.