viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Fundación La Barraca arriba a 50 años de trayectoria artística

El 17 de julio de 1973, Juan Pagés y un grupo de soñadores del arte iniciaron un viaje por el mundo de las artes escénicas en Ciudad Guayana, que se ha convertido en referencia nacional e internacional.

Fundación La Barraca celebra 50 años de trayectoria artística en Ciudad Guayana como historia y patrimonio del teatro guayanés, que nació en una “barraca” al lado de la Casa de la Cultura en San Félix y con tesón y esfuerzo logró levantar una sede que hoy en día cuenta con una pequeña sala de teatro para 100 personas, sala de cine, salones de ensayo y biblioteca con textos teatrales.

Vía nota de prensa, la fundación afirma que puede “que las más jóvenes generaciones ignoren el trabajo de Fundación La Barraca pero la agenda no ha parado aún en los peores años de la crisis económica en el país”, como explican sus directivos José Antonio Ramírez, María Lourdes Rojas y Gerardo Mantilla.

Se mantiene el trabajo con los talleres infantil, juvenil y adulto mayor con formaciones trimestrales, así como la conexión con el sector El Roble y otras zonas de la parroquia Simón Bolívar, en cuanto a muestras comunitarias y asesorías a los docentes culturales de escuelas y liceos.

Entre sus aportes destaca que La Barraca es sede de las agrupaciones de teatro en la urbe. Recientemente fue epicentro del II Festival Internacional de Teatro Progresista 2023 realizado del 10 al 18 de junio, al que acudieron cientos de guayaneses a disfrutar de obras para niños, jóvenes y adultos.

Aniversario 

Para este lunes, a partir de las 3:00 pm, realizarán un sencillo acto de celebración que contará con la actuación especial de las actrices Amanda Madero y Mariel Jaime Maza y luego se cantará el tradicional cumpleaños. Los responsables indican que “todo aquel que desee aportar algo para compartir, será bien recibido, como todos los años”.

Para los últimos meses del año la fundación tiene previsto cumplir una agenda que incluye la presentación del montaje La luna sobre Granada, dirigida por Gerardo Mantilla, obra basado en textos de Federico García Lorca, los días 28 y 29 de julio, a las 3:00 pm, en la Sala Juan Pagés de Fundación La Barraca.

De igual forma anuncian que en septiembre abrirán el proceso de inscripciones para los nuevos talleres de teatro.

Cuna de talentos 

Guiados por Juan Pagés los talentos emergidos de La Barraca han logrado importantes reconocimientos en el mundo de las artes. La lista es larga y entre ellos destacamos a Federico Espina, Deisy Gil Barrios, María Lourdes Rojas, Leonardo Maestre, Ismael Montilla, Fernando Espinoza, Nelson Tamaroni, Alejandro Bertho, Sonia Prieto, Marion Reina, Amanda Madero, Gabriel Ramírez Borges, Eduardo Palacios, Néstor Guerra, Clemente Márquez, Gerardo Mantilla, José Rodríguez, Ovidio Jiménez, Oreste Anduja, Mariel Jaime Maza, Néfaro Marcano, Teodoro Jansen, Juan Manuel Carvajal, Aminta Carrillo, Edwin León, Robert Lethidel, Jordi Rojas, Yojana Mata, Anjelica Spanu, Angel Meneses y Astrid Galíndez, entre otros.

Una mano solidaria 

Los voceros de la fundación señalan que la sede de La Barraca ha sufrido los embates del tiempo y que amerita con urgencia reparaciones, entre ellas la impermeabilización del módulo superior del edificio y las instalaciones sanitarias necesitan mejoras, motivo por el cual activan la campaña Una mano para La Barraca, con el objetivo de conseguir los recursos necesarios para mejorar los espacios que siempre han estado al servicio de la comunidad.

Añaden que La Barraca ha recibido visitas de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar y de la Alcaldía de Caroní, cuyos representantes están al tanto de las necesidades y de quienes esperan se materialicen las ayudas ofrecidas.

“Mientras tanto, gracias al aporte de amigos de la fundación ya se comenzaron a pintar algunas de las áreas internas y se logró la reactivación del sistema de agua en las instalaciones. Todo aquel que desee colaborar con donativos puede comunicarse vía WhatsApp a través de los teléfonos: 0424-9385349 y 0414-8727158”, finalizan. (Con información de Prensa La Barraca)