martes, 16 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Estrenan documental Divina Pastora de las almas

El material audiovisual narra cómo cada 14 de enero, la virgen sale de la Basílica de Santa Rosa en Barquisimeto, estado Lara, para recorrer las calles en su tradicional procesión de casi ocho kilómetros.

Este domingo se estrenó el documental Divina Pastora de las almas, en honor a la Virgen Divina Pastora, patrona del estado Lara. Se trata de un trabajo audiovisual de la serie temática de la Colección Cine Archivo en Cinesa Channel.

“El estreno de este documental forma parte de una iniciativa de poner al alcance del público la historia del siglo XX venezolano, narrada a través de biografías de personajes destacados y temas de interés que nos unen como nación”, se lee en la descripción del canal de YouTube donde se subió el audiovisual.

El documental contó con la dirección de Andrés Crema y Maurizio Liberatoscioli. El material narra cómo cada 14 de enero, la virgen sale de la Basílica de Santa Rosa en Barquisimeto, estado Lara, para recorrer las calles en su tradicional procesión de casi ocho kilómetros, “acompañada de miles de devotos que se unen en un sentimiento, una creencia, una fe colectiva arraigada en Venezuela desde 1856 y que en la actualidad, se ha convertido en la tercera manifestación religiosa más multitudinaria del mundo.

Se agregó que a lo largo del siglo XX la tradición fue filmada y estudiada desde distintos enfoques, destacando las obras de Nectario María, impulsor del culto mariano y de Amábilis Cordero, pionero del cine nacional.

“Ahora, como un aporte a la memoria histórica de los venezolanos, este documental de Cinesa descubre el origen de esta advocación, su evolución y riqueza cultural, a través de imágenes inéditas y testimonios. Año tras año, la amplia avenida Lara de Barquisimeto se inunda de feligreses que vienen de todo el país”, es parte de lo reseñado en el canal.

La sagrada imagen de la Divina Pastora está en su trono procesional. Con la solemne bajada celebrada este 5 de enero, se dio inicio a la preparación para su visita 166 a Barquisimeto el próximo 14 de enero.

En esta oportunidad, la visita 166 estará centrada en la comunión bajo el lema Con María caminemos en comunión.

Durante la eucaristía en el santuario de la Divina Pastora en Santa Rosa, presidida por monseñor Owaldo Araque, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, los devotos esperaron con ansias la solemne bajada.