jueves, 25 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El estado Bolívar celebró a San Juan Bautista con las tradicionales correrías de caballitos

Desde 2015 las correrías de los caballitos de San Juan son Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Bolívar y este año la festividad recorrió las calles de Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz.

@joelnixb

Este 24 de junio se celebró la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista, tradición colorida que en el estado Bolívar se caracteriza por las correrías de los caballitos de San Juan, las cuales desde 2015 son Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.

Tanto en Ciudad Bolívar como en Puerto Ordaz, este viernes, entre cantos y alegría los niños recorrieron las calles cabalgando sus caballitos de madera en la búsqueda de los Juanes y las Juanas.

La tradición, forjada en el Casco Histórico de la capital bolivarense, se basa en que los niños con sus caballos buscan a las personas que se llamen Juan o Juana y cuando los encuentran estos les dan dulce, siempre y cuando los niños digan “San Juan, San Juan ¡Que viva San Juan!”.

Como cada año en Ciudad Bolívar la actividad fue organizada por la Fundación Cultural Para Para. Los organizadores compartieron fotos con Correo del Caroní.

En Puerto Ordaz la celebración se llevó a cabo en el Centro Cívico. La actividad inició a las 8:00 de la mañana con una misa en honor a San Juan Bautista en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, donde el padre José Manuel Díaz bendijo a los niños.

Luego inició una caminata desde el Centro Cívico hasta el Paseo Rotario, donde alrededor de 60 niños cabalgaron sus caballitos de San Juan. La actividad fue organizada por Un Teatro Para La Ciudad, Yeccika Bermúdez y la profesora Marilú Gil.

Al volver al Centro Cívico, varios Juanes esperaron a los niños con dulces. Luego los Niños Cantores Nuevo Mundo y la Escuela Estrellas de Guayana hicieron una presentación cultural.

También repicaron los tambores con la coreografía ofrecida por los jóvenes del Liceo Virgen del Carmen.

Gil expresó que durante esta actividad pudo ver a niños disfrutar de un juguete tan simple, sano y tradicional como un caballito de madera, motivo que la impulsó a seguir preservando esta tradición y esperan el próximo año volver a realizarla.

“Espero que sigamos haciendo esta cabalgata de esta forma porque siempre lo hacíamos como una presentación y no como una correría. Esta fue la primera vez y fue tan positiva que en el nombre de Dios va a permanecer viva y arraigada en el municipio Caroní”, expresó la profesora.