miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

El casabe podría convertirse en patrimonio de la humanidad

El expediente multinacional para postular las técnicas de elaboración del casabe fue entregado a la Unesco, informó el ministro Ernesto Villegas, a través de Twitter.

El casabe venezolano podría convertirse en patrimonio inmaterial cultural de la humanidad, pues fue postulado por Venezuela, República Dominicana, Cuba, Haití y Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El expediente multinacional para postular las técnicas de elaboración del casabe fue entregado a la Unesco, informó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de Twitter.

Villegas calificó esta experiencia como edificante, al constatar el trabajo coordinado en torno a la candidatura: “porque muestra que nuestros lazos en América Latina y el Caribe están por encima de las fronteras”.

Diversidad cultural regional

El documento entregado recoge los conocimientos y saberes acumulados durante siglos, que han pasado de generación en generación hasta formar parte de la identidad de las comunidades con tradición en la elaboración y el consumo del producto basado en la yuca amarga.

Villegas señaló que esta iniciativa compartida con República Dominicana, Cuba, Haití y Honduras representa un avance en el reconocimiento a la identidad común en América Latina y el Caribe.

Explicó que en Venezuela, al igual que en el resto de las naciones, el casabe cuenta con variantes, dependiendo de los lugares donde se conserva la práctica de elaborarlo y consumirlo.

Joropo en cola

Venezuela también entregó a Tim Curtis, secretario de la Convención de la Unesco, el expediente de postulación del joropo como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Reconocimientos para Venezuela

En la actualidad Venezuela cuenta con ocho reconocimientos: los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela; la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire; la tradición oral de los Mapoyo; los conocimientos y tecnologías tradicionales relacionadas con el cultivo y procesamiento de la Curagua; el Carnaval de El Callao; cantos de trabajo de llano colombo-venezolanos; Programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la palma bendita en Venezuela; y el ciclo festivo alrededor de la devoción; y culto a San Juan Bautista.