viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“El Carnaval de El Callao es la manifestación genuina de la expresión de nuestro pueblo”

La profesora Sheila Lima habla del sentir de los callaoenses con cada celebración del Carnaval de El Callao, patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco.

Con el canto “entre comidas y ritmos, tragos, danzas y dialectos, brilla un recuerdo imborrable de inolvidables ancestros, monkey pis, calalú, banampilé”, la profesora y madama Sheila Lima dio la bienvenida en idioma patuá a turistas para disfrutar de los carnavales de El Callao 2024.

Para este año se estimó la visita de unas 30 mil personas para disfrutar de estas festividades en El Callao, al sur del estado Bolívar.

“El Carnaval de El Callao es la manifestación genuina de la expresión de nuestro pueblo”, destacó la profesora Sheila Lima tras entonar un popular canto en patuá que invita a disfrutar de las bebidas y comidas callaoenses, como monkey pis, banampilé, además de su música.

También habló del traje emblemático de estas festividades, el traje de madama y lo que representa quienes llevan con sentimiento esta vestimenta, cuyos accesorios que conforman el atuendo tienen su historia.

“Las madamas representan para nuestro pueblo el pilar fundamental de la familia. Eran las señoras que estaban pendientes de todo el quehacer, de todos los señores que trabajaban en las minas, que vinieron de todas partes de esas islas de las Antillas (…) Entonces eran las que hacían las comidas, las que compartían, las que echaban sus cuentos, la forma de vestir. Si de repente ustedes consiguen por allí madamas blancas, en mi familia yo siempre pongo una madama blanca porque representa, representa la humildad, la sencillez, porque no todas las madamas tenían para tener nuestro traje floreado, vistoso al carnaval alusivo. Hace mucho tiempo teníamos tecnología de punta, teníamos ocho cines, teníamos de todo, y la comida llegaba a este puerto de El Callao, al Yuruari, en sacas, en vez de decirle sacos se decían sacas. ¿Qué hacían nuestras madamas más sencillas que de repente no tenían para comprar un vestido vistoso? Lavaban sus trajes, los sacos, hacían su vestido e iban al mercado a comprar su comida”, relató Lima.

Mejoras para El Callao

Tras el inicio oficial del Carnaval, con la misa de las madamas, el gobernador Ángel Marcano se refirió a esta celebración, sobre la que destacó la atención en servicios, como el asfaltado de la troncal 10 hasta el municipio El Callao. Aseguró que en los próximos días continuarán hasta Gran Sabana.

El alcalde Coromoto Lugo detalló que de 30 mil turistas que se esperan, solamente el sábado ingresaron 9.800 personas al municipio, a diferencia de años anteriores que por problemas de combustible y vialidad se reducía el flujo a 3 mil personas.

“Hay tres cosas que identifican a este pueblo. El fútbol, porque nació aquí en El Callao en 1876. El oro, aquí está la mayor riqueza de oro. Pero cuando te hablan de calipso, bueno, pasa El Callao siete meses preparándose porque no es una fiesta, es una manifestación cultural que llevamos en la sangre”.