Más allá de ser una composición que permite evocar sentimientos, emociones y reflexiones, la poesía es uno de los senderos que permite exaltar al amor, la vida o la muerte. Se le conoce como un género literario liberador, a través del cual los autores plasman sus pensamientos, conocimientos y valores; cuentan hazañas, hechos históricos y honran a la naturaleza.
Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su trigésimo período de sesiones, efectuado en París a finales de 1999, escogió el 21 de marzo para conmemorar internacionalmente el Día Mundial de la Poesía, para apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.
A propósito de esta fecha, Fedecámaras Bolívar, a través de su Fundación Dejando Huellas, ha organizado un recital de poesía en alianza con el Club de Lectura Personitas y Expoarte, el cual se llevará a cabo este 17 de marzo en el Centro Cívico de Puerto Ordaz, a partir de las 4:00 de la tarde.
Los organizadores de la actividad informaron que se realiza en el marco del mes de la mujer y que por ello las personas que deseen participar deben llevar para la lectura un poema corto escrito por poetisas latinoamericanas.
La periodista y docente de UCAB Guayana, Jenny Araque, quien forma parte de la dirección del evento, informó a Correo del Caroní que “la finalidad de este espacio es impulsar, entre otras cosas, la cultura y el arte en la ciudad, donde mujeres, hombres y niños se encuentren en torno al hecho poético; así que se propuso la realización de este recital en homenaje a todas las poetisas latinoamericanas”.
Araque explicó que “no solamente queremos difundir poesía, nuestro principal objetivo es promover la lectura, el arte, la cultura; en este caso la literatura como parte de las expresiones para fomentar las relaciones humanas”, indicó.
Cabe traer a colación, que hace 23 años la Unesco lanzó un comunicado que ratificaba a la poesía como expresión lingüística de la humanidad común, y avaló la conmemoración del Día Mundial de la Poesía como un legado para la juventud del mundo:
“Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas”.