Con 10 años de historia, cargada de emociones y un año más especial que el otro, cierra un ciclo para el concierto Puer Natus en Ciudad Guayana, con su última presentación este 12 de diciembre.
“Puer Natus llega a su décima edición y con esta edición se cierra una hermosa historia, pero lo vamos a cerrar por todo lo alto con un invitado verdaderamente de lujo, como lo es el gran músico venezolano Miguel Delgado Estévez”, destacó Irma Conchita Iorio, directora y fundadora de la Coral Canticum Merú.
Emocionada recordó que Guayana le abrió las puertas desde el año 1983, y marcó su recorrido por el canto coral, acompañada de sus integrantes en diferentes generaciones.
“Todos los Puer Natus han sido especiales, pero este en particular es único porque se cierra un ciclo, pero abre otro. Canticum Merú está a las puertas de cumplir 30 años de historia hermosa”, destacó la directora de esta coral guayanesa que fue declarada Patrimonio Cultural Venezolano en el municipio Caroní.
La presentación de Delgado Estévez hace que este último Puer Natus dedique un espacio especial a la música venezolana. Además de Canticum Merú, participará el coro de voces blancas, Adrián Cedeño y J Santos.
Entre las melodías navideñas que el público podrá disfrutar estarán clásicos como Noche de paz, Aleluya de Haendel, y Blanca, una de las canciones navideñas más versionadas de la historia.
Para Iorio, estos 10 años del Puer Natus los define como crecimiento y aprendizaje. Adrián Cedeño, por su parte, destaca que si bien Ciudad Guayana no es la ciudad más cultural de Venezuela, “estos conciertos son los que hacen falta para llevar esa cultura”.
Una herencia que dio origen al Puer Natus
El nombre del concierto viene de la canción Puer Natus, de un compositor italiano. La melodía era cantada por el Orfeón de la UDO Sucre, donde el padre de Irma Conchita Iorio fue director, y ella cantó allí.
“Una vez que finaliza la historia de mi papá, me llega como herencia una caja de partituras de libros de mi papá. Y hace 10 años estaba montando el repertorio de Navidad, abro la caja y una de las primeras que consigo es justamente el Puer Natus. Mi memoria voló y recordé que es la canción que tanto me gusta y que yo no conseguí esa partitura por ningún lado ni en internet. La monté con dos coros y dije: así se va a llamar el concierto. Fue un homenaje a mi papá”, relató Iorio.
La décima edición del Puer Natus será el 12 de diciembre, a las 5:00 pm, en el Teatro del Colegio Loyola.