miércoles, 21 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Con festivales musicales, gastronómicos y exposiciones celebrarán los 100 años del nacimiento de Isidora Agnes

Para homenajear a la ‘Negra Isidora’, Fundafeca y el Consejo Comunitario para la Salvaguardia del Carnaval de El Callao, realizarán diversas actividades entre el 17 de agosto de 2022 y el 17 de agosto de 2023.

Rumbo al año jubilar de Lucía Isidora Agnes, soberana de los carnavales y precursora del calipso, la Fundación de Ferias y Carnavales Isidora Agnes (Fundafeca), en alianza con el Consejo Comunitario para la Salvaguardia del Carnaval de El Callao, se encuentran en los preparativos para agasajar en un periodo de doce meses a la cultora.

En un comunicado de la fundación se informa que el programa de actividades se llevarán a cabo a partir del miércoles 17 de agosto de este año.

Carlos London, presidente de Fundafeca, precisó que se conmemorará la santa misa en acción de gracias a Dios y posteriormente iniciará el acto “Todos los Bumbacs y Tambores para Isidora” a cargo de músicos de El Callao.

La reina del carnaval de El Callao fue una líder social de la tierra del oro y glorificar su vida y obra en un proyecto como este, ratifica la relevancia de su transitar, logros y huellas dejadas en la tierra de El Callao”

También participarán agrupaciones con “manifestaciones y organizaciones culturales a nivel nacional e internacional, quienes ejecutarán simultáneamente en sus espacios el género del calipso y otros ritmos musicales según sea su naturaleza”.

En el documento destacan que para la ejecución de este proyecto requieren del “concurso y participación de instituciones, organismos y recursos humanos”.

Consideran primordial la festividad de “Un Acuerdo de Cooperación y Alianza Institucional” que asegure la materialización de este proyecto patrimonial de trascendencia callaoense. Asimismo solicitaron institucionalizar cada 17 de agosto el Festival de Calipso Isidora Callao’s Calypso Queen de corte nacional e internacional, con el fin de impulsar “la composición, interpretación, ejecución instrumental, así como también la proyección de la unicidad de nuestra música”, según expresan en el comunicado.

Próximos eventos 

Para diciembre de este año está planificado el Primer Congreso Patrimonial del Carnaval de El Callao, donde los cultores y ciudadanos podrán conocer las temáticas que caracterizan esta conmemoración. La finalidad de este evento es “establecer nuevas propuestas orientadas a garantizar la preservación de la esencia de los elementos que la conforman, que seamos los propios callaoenses quienes determinemos el destino de nuestras costumbres y cómo han de hacerse las cosas”, declaran.

Mirna Harewood, embajadora cultural de El Callao en Etiopía, añadió la propuesta de festejar el carnaval del 2023 con el nombre de “Centenario del Natalicio de Lucía Isidora Agnes”, motivo por el cual se extiende la invitación a todas las madamas a participar en este aniversario y en las demás actividades planificadas.

Se planea la producción de un audiovisual sobre la vida y obra de Isidora Agnes | Foto cortesía Fundafeca

Yraima López, también embajadora, comentó que está proyectado un Festival Gastronómico organizado por las madamas y gastrónomos de la zona, con el fin de formar a niños en el arte culinario, resaltar la calidad de las comidas y reconocer el valor de los emprendedores actuales.

Mansur Gómez, representante de Orfeorca, detalló que se hará una exposición de orfebrería típica callaoense para exhibir la historia y evolución de este arte. Además se gestionará la reedición de la producción de la moneda de oro con la imagen de Isidora. En esta actividad los artesanos podrán presentar sus piezas.

El presidente de Fundafeca anunció que para continuar la celebración en homenaje de la Negra Isidora, en la segunda mitad del mes de julio de 2023 se llevará a cabo el Encuentro de Patuaparlantes de Venezuela y el Caribe. Para este evento se contará con la presencia de profesores y amigos de Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Guadalupe, Dominica, Paria y Caracas, quienes irán a la tierra callaoense a compartir experiencias con cultores y docentes.

También se tiene proyectada la producción de un audiovisual sobre la vida y obra de Isidora Agnes, en el que propusieron la formación y participación de artistas locales. “Se aspira que en dicho trabajo se muestre la génesis de El Callao, destacando las vicisitudes de la ruta migratoria, el poblamiento y la conformación del generoso entorno minero valleorense y la transculturación que aquí sucedió”, puntualiza el documento. Para este proyecto tendrán el apoyo del cineasta Rubén Alfaro.

Aportes a la celebración 

Carlos London explicó que tienen el apoyo de La siembra del Cuatro del maestro Asdrúbal Cheo, de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural y del Movimiento Nacional en Redes del Patrimonio y la Diversidad Cultural. De igual manera están en el proceso de gestión de alianzas con otras instituciones públicas y privadas. En este festival se planea grabar y proyectar los temas que benefician a los cultores y sus instituciones.

Keyla St. Bernard agregó la importancia de la participación de los estudiantes del municipio ya que son los que representarán a largo plazo la tradición cultural de El Callao. En la celebración ellos serán parte de conferencias, conciertos didácticos, conversatorios, festivales musicales y gastronómicos, programas radiales y digitales, ejecución de dibujos, composiciones y poesías, con el objetivo formativo de trascender el legado de la Negra Isidora, con respaldo de las autoridades del Ministerio de Educación.

“La reina del carnaval de El Callao fue una líder social de la tierra del oro y glorificar su vida y obra en un proyecto como este, ratifica la relevancia de su transitar, logros y huellas dejadas en la tierra de El Callao”, destaca en documento.