jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Cinco músicos del estado Bolívar clasificaron para formar parte de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela

Los seleccionados provienen de Ciudad Guayana y Upata. Si bien músicos guayaneses ya han destacado a nivel nacional, esta nueva selección no solo es más numerosa, sino que ocurre luego de dos años de pandemia.

@mlclisanchez

Cinco músicos de Ciudad Guayana y Upata, en el estado Bolívar, fueron seleccionados para integrar la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (el Sistema). Cuatro de los jóvenes escogidos son músicos de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Ciudad Guayana, dirigida por el músico Edgar Pronio.

Los músicos bolivarenses seleccionados son: Alan Castellanos, clarinetista de 11 años; Leonardo Morales, violinista de 11 años; David Mendoza, flautista de 13 años; Jonathan Pérez, trompetista de 14 años y Lisaury Sánchez, corno francés de 13 años.

Los seleccionados son: Alan Castellanos, clarinetista de 11 años; Leonardo Morales, violinista de 11 años; David Mendoza, flautista de 13 años; Jonathan Pérez, trompetista de 14 años y Lisaury Sánchez, corno francés de 13 años | Foto cortesía Carmauris Aular

Maestros especializados en los diferentes instrumentos musicales formaron parte del proceso de audición donde participaron 1.169 niños, niñas y adolescente (entre ocho y 14 años) de toda Venezuela. Del total, solo 149 músicos fueron seleccionados.

“Después de un arduo y constante trabajo de preparación para optar a la selección de la Nacional Infantil, el núcleo de Ciudad Guayana se viste de gala por haber logrado que cinco de sus integrantes llenen las filas de los más talentosos del país”, expresó Carmauris Aular, coordinadora de la institución.

“Estos guayaneses tendrán la oportunidad de dejar el nombre de nuestro país bien en alto, demostrando, con cada nota, que la obra del Maestro José Antonio Abreu continúa expandiéndose y fortaleciéndose, gracias al apoyo de las instituciones del Estado venezolano”, agregó.

Aular informó que, a partir de este mes, todos los seleccionados iniciarán una gira nacional por distintas ciudades del país.

La Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Ciudad Guayana pertenece a la Fundación Musical Simón Bolívar, y es la primera orquesta profesional del estado Bolívar. Hoy la conforman al menos 150 músicos activos, de un total de más de 680 inscritos.

Por otro lado, el Sistema -con una trayectoria de 47 años- es una red que integra más de 120 orquestas juveniles y 60 infantiles en todo el país. De ahí han egresado músicos destacables a nivel internacional.