martes, 28 de junio de 2022

Celebran onomástico de Nuestra Señora de Coromoto con actividades hasta el 26 de septiembre

Su iglesia homónima en Los Olivos inició el cronograma de celebración desde el 31 de agosto. Dentro del programa está la visita a la parroquia de las reliquias del beato José Gregorio Hernández. | Foto cortesía

Su iglesia homónima en Los Olivos inició el cronograma de celebración desde el 31 de agosto. Dentro del programa está la visita a la parroquia de las reliquias del beato José Gregorio Hernández. | Foto cortesía

@joelnixb 

La mañana del 31 de agosto en la Parroquia Nuestra Señora de Coromoto, en Puerto Ordaz, se llevó a cabo una rueda de prensa para informar detalles acerca de la organización de las fiestas patronales de la Virgen de Coromoto y el cronograma de visitas del relicario del beato Dr. José Gregorio Hernández Cisneros.

Con motivo de la festividad de la Virgen de Coromoto, el próximo 11 de septiembre, su iglesia homónima en Puerto Ordaz ya tiene un calendario de actividades a desarrollar, que comenzó el 31 de agosto y se extenderá hasta el 26 de septiembre para conmemorar su onomástico. Santas misas, recepción y presentación de dibujos y poemas, conversatorios, repique de campanas, actos culturales y hasta un ciclopaseo, conforman el programa de la celebración.

“Nos llenamos no solo de júbilo por los 369 años de la aparición de la santa patrona venezolana, sino también nos regocijamos por los 69 años de su canonización en Venezuela (…) Este mes lo queremos dedicar completamente a Nuestra Señora de Coromoto aquí en Puerto Ordaz”, expresó el párroco José Gregorio Salazar.

El padre informó a los medios presentes que el sábado 11 de septiembre se llevará a cabo la celebración central. Desde la mañana habrá diversas actividades “y específicamente quiero invitarlos a un conversatorio con monseñor Helizandro Terán Bermúdez, quien nos va a hablar sobre la beatificación de José Gregorio Hernández”, afirmó.

Y posteriormente, en la tarde, tendrán la celebración de la solemnidad, a la que invita a todos los fieles a acompañarlos así como en las distintas actividades, y a seguir la programación a través de @pcoromotopzo.

Al mismo tiempo tendrá lugar la visita de la reliquia del doctor José Gregorio Hernández a este templo, por lo que es una de las principales actividades del cronograma, a cargo de un grupo de feligreses que organizan desde sus sectores la procesión de la reliquia del médico de los pobres.

Cristóbal Betancourt, quien forma parte de los encargados de la recepción del relicario en la zona residencial de Los Olivos, informó que “la recepción se hará el jueves 9 de septiembre en la mañana y tenemos dentro de los planes hacer una peregrinación con la reliquia desde la entrada de Los Olivos, a nivel de la Plaza Chipía, hasta nuestra parroquia”, explicó.

Invitó a los médicos que hacen vida en este templo a que los acompañen durante la caminata y recordó que deben cumplir las medidas de bioseguridad, por lo que pidió a los asistentes utilizar doble mascarilla, caretas, mantener distancia física y mantener las manos limpias. “En la entrada del templo deberán pasar por una alfombrilla con cloro para que sus zapatos puedan ser desinfectados”, dijo Betancourt.

Isabel Montes es integrante del equipo de bioseguridad de este templo y señaló que desde agosto están acondicionando sus instalaciones para poder contar con espacios para el disfrute de esta festividad, entre los arreglos destaca que la iglesia contará con vitrales que narran la historia de la patrona de Venezuela.

La feligresa Olivia Lizardi, también residente de Los Olivos, dio detalles de algunas de las actividades en honor a la Virgen de Coromoto. “Los rosarios se van a iniciar a partir del 2 al 12 de septiembre aquí en el templo de 5:00 a 5:30 de la tarde y luego comenzarían las misas con nuestro párroco”, indicó.

Lizardi enfatizó que en estos momentos la peregrinación del relicario del beato no solamente es para amenizar la festividad de Nuestra Señora de Coromoto, sino también para “retomar el fortalecimiento de la fe a nivel de las comunidades y siento que la peregrinación fortalecerá la fe de esas familias que han perdido un integrante en la batalla contra la COVID-19 o que tienen personas enfermas”, expresó.

 

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img