lunes, 17 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos en Bolívar cumple 59 años

Este 24 de mayo se tiene previsto la celebración oficial, a partir de las 9:30 de la mañana, en su sede ubicada en la calle Libertad, número 53, del casco histórico de Ciudad Bolívar.

La Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos, adscrita a la Secretaría Cultural de la Gobernación del estado Bolívar, cumple 59 años de fundación, siendo espacio fundamental para la cultura, el impulso social y la participación ciudadana.

El director de Desarrollo y Fortalecimiento Cultural de la Gobernación, Alejandro Valdez, expresó que este espacio formativo tiene la responsabilidad de preservar la memoria bibliográfica y no bibliográfica local y nacional, como parte del acervo patrimonial documental.

Indicó que esta institución cultural encamina acciones para la integración e intervención comunitaria, donde están mediadores y promotores de lectura que día a día están abiertos y prestan servicios bibliotecarios.

Valdez mencionó que este viernes se tiene previsto la celebración oficial del 59 aniversario, a partir de las 9:30 de la mañana, en su sede ubicada en la calle Libertad, número 53, del casco histórico de Ciudad Bolívar.

Su historia

Según su reseña, esta biblioteca fue fundada el 22 de mayo de 1965, y lleva su nombre en honor al ilustre político y escritor venezolano Rómulo Gallegos, por decreto del entonces gobernador Pedro Battistini Castro, quedando como director Víctor Manuel Ramírez.

La inauguración estuvo a cargo del ministro de Educación, José Manuel Siso Martínez, en el marco del año bicentenario de Ciudad Bolívar, y contó con un fondo bibliográfico de 3 mil volúmenes, incluidos textos escolares para la enseñanza media y superior; filosofía, religión, ciencias sociales, ciencias puras, entre otros.

Actualmente tiene como órgano rector al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, y es la tutora de las 12 bibliotecas que conforman la Red de Bibliotecas Públicas del estado Bolívar, manteniendo el principio de promover los planes nacionales de lectura y atender a usuarios y usuarias excluidos de los sistemas tradicionales.