La Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos, adscrita a la Secretaría Cultural de la Gobernación del estado Bolívar, cumple 59 años de fundación, siendo espacio fundamental para la cultura, el impulso social y la participación ciudadana.
El director de Desarrollo y Fortalecimiento Cultural de la Gobernación, Alejandro Valdez, expresó que este espacio formativo tiene la responsabilidad de preservar la memoria bibliográfica y no bibliográfica local y nacional, como parte del acervo patrimonial documental.
Indicó que esta institución cultural encamina acciones para la integración e intervención comunitaria, donde están mediadores y promotores de lectura que día a día están abiertos y prestan servicios bibliotecarios.
Valdez mencionó que este viernes se tiene previsto la celebración oficial del 59 aniversario, a partir de las 9:30 de la mañana, en su sede ubicada en la calle Libertad, número 53, del casco histórico de Ciudad Bolívar.
Su historia
Según su reseña, esta biblioteca fue fundada el 22 de mayo de 1965, y lleva su nombre en honor al ilustre político y escritor venezolano Rómulo Gallegos, por decreto del entonces gobernador Pedro Battistini Castro, quedando como director Víctor Manuel Ramírez.
La inauguración estuvo a cargo del ministro de Educación, José Manuel Siso Martínez, en el marco del año bicentenario de Ciudad Bolívar, y contó con un fondo bibliográfico de 3 mil volúmenes, incluidos textos escolares para la enseñanza media y superior; filosofía, religión, ciencias sociales, ciencias puras, entre otros.
Actualmente tiene como órgano rector al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, y es la tutora de las 12 bibliotecas que conforman la Red de Bibliotecas Públicas del estado Bolívar, manteniendo el principio de promover los planes nacionales de lectura y atender a usuarios y usuarias excluidos de los sistemas tradicionales.