domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Art Festival 897: “El arte nos hace mejores personas”

La primera edición del festival exhibió las creaciones de diez artistas guayaneses y según las declaraciones de Ana Oliva, organizadora, la asistencia fue buena y está planificando una segunda edición.

Lienzos, esculturas, dibujos y plantas fueron algunos de los elementos que se erigieron en los diversos stands de la primera edición del Art Festival 987, una exposición artística que engalanó la ciudad el pasado fin de semana. La directora de la exposición y promotora de la iniciativa es la artista Ana Tata Oliva, quien aseveró que con la creación de estos espacios busca dar oportunidad a jóvenes artistas que no cuentan con espacios para exhibir sus obras.

La exposición contó con diez vitrinas que se embellecieron con las creaciones de bisutería, dibujos y lámparas artesanales de artistas radicados en Guayana y contó con DJ, animación, servicio de coctelería y la elaboración de una paella en vivo.

“Puerto Ordaz ha estado muy apagada. A nivel cultural estamos muy mal. Es un buen momento para empezar a mover la ciudad con el arte. Ese es el objetivo de esta exposición. Queremos ir haciéndolo por ediciones e ir sumando gente con talento. Sí se puede trabajar en equipo y hacer cosas chéveres, el propósito de hacerlo es contar con un espacio en la ciudad donde los artistas puedan tener una vitrina, un lugar para exponer sus piezas”, explicó Oliva.

– ¿Por qué cree que es importante que se consolide el movimiento artístico en Ciudad Guayana? 

La organizadora del evento informó que ha conversado con entes de la rama turística de Bolívar, que mostraron interés en la iniciativa | Foto Francesca Díaz

– El arte te hace más sensible. Yo creo que eso nos convierte en mejores ciudadanos y mejores personas. El arte hace mejores personas. Por eso es importante que la gente despierte. Hay que inculcar esos valores a los niños, el mundo va muy rápido y cada día los chamos tienen más problemas de autoestima y acoso escolar. Hay que buscar la forma de alejarlos de redes sociales y hacerlos interactuar a través del arte.

Olivo egresó en 2001 como diseñadora de interiores y, a su vez, se dedica a la pintura y escultura. Sus obras también fueron expuestas en uno de los stands del evento donde destacaban figuras religiosas con detalles de colores vibrantes.

– ¿Considera que hay suficiente interés por parte de los entes gubernamentales para la promoción del arte en la ciudad? 

– Hay un interés. De ambas partes. Tanto del Estado como de la gente. Estamos carentes. La gente está interesada. Hace poco reabrieron la Sala de Arte Sidor, en la UCAB está la Galería Bello… La semana pasada tuvimos la iniciativa de formar una asociación, La Asociación de Amigos, para promover la cultura. Hay mucha gente interesada en aportar a Puerto Ordaz cosas que todos podemos disfrutar. La gente dice que aquí a los ciudadanos no les gusta el arte, yo digo que sí. Hay que tratar de hacer el cambio: hacerlo, tomar la iniciativa. Yo estoy interesada en hacerlo porque esto nos beneficia a nosotros.

La artista aseguró que desea ser vocera de los artistas pequeños que, en ocasiones, no cuentan con recursos económicos para explotar su talento. En ese mismo sentido informó que ha estado en reuniones con entes de la rama turística de Bolívar, quienes se mostraron interesados en la iniciativa. “Vamos a buscar apoyo, hay que darle un giro a Puerto Ordaz. Que uno camine y vea más arte en todos los sitios”.

Línea Puerto Ordaz: artesanías con esencia guayanesa

La diseñadora y artista María Antonieta Sigala, quien además es una de las directoras de la Galería Kio de Puerto Ordaz, estuvo exhibiendo una línea de piezas dedicadas a la ciudad. Sigala es la diseñadora de la Línea Puerto Ordaz, una exposición compuesta por artesanías y souvenirs que hacen un guiño a los atractivos principales de la ciudad como el característico molino.

Sigala es barquisimetana, pero está radicada en Guayana desde hace varios años. La diseñadora explicó que resiente la falta de identidad de la ciudad en analogía con su natal Barquisimeto. Esta apreciación la hizo desear crear algo que fuera propio de la urbe e impulsara ese sentido de pertenencia que considera puede mejorarse.

“Es mi primera exposición. Yo hice el diseño y la fabricación es de artesanos barquisimetanos. Considero que a Puerto Ordaz le hace falta identidad. En Kio tenemos muchas piezas referentes a Venezuela: el mapa con el tricolor, pero no existía nada que pudieras llevarte de la ciudad, como tu molino para tenerlo en la sala de tu casa. Yo discuto mucho que a Puerto Ordaz le hace falta idiosincrasia y la gente me dice que es porque vengo de Barquisimeto, que tiene 600 años. No hay que extremar, pero aquí sí hay cómo hacer arte”, puntualizó.

Otro de los artistas presente en el Art Festival fue Alexis González, dibujante y pintor responsable de la marca AlexArt. Además de dibujante, González también es profesor de arte y ofrece talleres de dibujo en la ciudad.

“Me especializo en realismo. Me gusta el anime, los superhéroes y los rostros. Trabajo con colores y carboncillos”, explicó el artista.

Las piezas de González destacan por su definición plena de los rasgos humanos y, a su vez, por ser lienzos coloridos que evocan a personalidades reconocidas por niños y adultos como superhéroes, personajes de Disney y caricaturas populares.

Bandola’s Garden, Isoko Bisutería y Luxe fueron algunas de las otras marcas que embellecieron los stands de la exposición, al respecto, todos los participantes manifestaron deseo de volver a asistir a este tipo de iniciativa.