domingo, 14 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

13 de febrero: Día Mundial de la Radio

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura proclamó en el 2011 el Día Mundial de la Radio y la Organización de Naciones Unidas lo ratificó en 2012.

El 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio, una fecha que reconoce a este medio de comunicación como una plataforma para el discurso democrático.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó en el año 2011 el Día Mundial de la Radio y la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo ratificó en 2012.

Cada año se expresa una motivación para reforzar la celebración y, en este 2024, se reconoce a la radio como “un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático”.

El sistema de Naciones Unidas enaltece la radio como tecnología, ciencia, medio de comunicación y sistema de programación de elementos de audio, que tiene raíces que se remontan al siglo XIX.

A pesar de los avances de otras tecnologías, la radio se consolida cada año como uno de los medios más confiables, según múltiples informes.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Radio?

La fecha señalada se corresponde al aniversario de la creación de la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

El Día Mundial de la Radio es el resultado de proceso de consulta en el que participaron: asociaciones de radiodifusión; estaciones de radio públicas, comerciales, comunitarias e internacionales; instituciones, organismos, programas y fondos de las Naciones Unidas; ONG; universidades; fundaciones y agencias bilaterales de desarrollo, así como comisiones nacionales para la Unesco y delegaciones permanentes en representación de los Estados Miembros.

Fue una propuesta de la Academia de la Radio Española.

Un siglo informando, entreteniendo y educando

La Unesco invita a la industria mundial de la radio en todas sus formas (comercial, pública y sin fines de lucro) a unirse a esta celebración mundial del medio en este momento.

La celebración de 2024 destaca:

  • La imborrable historia de la radio y su poderoso impacto en las noticias, el teatro, la música, los deportes…
  • El valor utilitario actual de la radio como red de seguridad pública relativamente gratuita y portátil durante emergencias y cortes de energía provocados tanto por desastres naturales como por el ser humano, como tormentas, terremotos, inundaciones, calor, incendios forestales, accidentes y guerras.
  • El continuo valor democrático de la radio, como catalizador de base para la conexión de grupos desatendidos, incluidas poblaciones inmigrantes, religiosas, minoritarias y afectadas por la pobreza; y como un referente instantáneo de la opinión pública expresada en el espacio público bajo los auspicios de la libertad de expresión.

Celebra la radio. Escucha la radio.